El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Jesús González, se encargó de imponer el Palio Arzobispal al Cardenal. La ceremonia se llevó acabo en la iglesia Nuestra Señora de la Visitación en Montalbán.
Este martes 11 de julio Mons. Jesús González De Zárate, en su función como Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana y delegado de la Santa Sede, impuso el Palio Arzobispal al Cardenal Baltazar Porras como Arzobispo Metropolitano de Caracas en una ceremonia que se realizó en la Iglesia San Juan Pablo II en Montalbán
El clero de Caracas, párrocos y vicarias religiosas, vicarios episcopales y directores de pastorales, asistieron a la celebración eucarística presidida por Mons. Jesús González de Zárate y Salas, Arzobispo de Cumaná y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana. También asistió el nuevo Cardenal criollo, monseñor Diego Padrón.
.
Cabe mencionar que generalmente esta ceremonia es presidida por el Nuncio Apostólico, representante del Vaticano en cada país, pero Venezuela aún no tiene asignación de Nuncio desde la partida de Mons. Aldo Giordano, es por ello que la ceremonia la presidió Mons. González como presidente de la CEV.
Palio
El Sagrado Palio es el ornamento litúrgico de honor y de jurisdicción, símbolo de la oveja perdida y del Buen Pastor que da la vida por su rebaño, constituido en su forma actual por una faja de lana blanca ancha 4-6 cm. adornada por 6 cruces y dos orlas de seda negra cuyas extremidades se apoyan sobre el pecho y sobre los hombros.
El palio gira entorno a los hombros en forma de anillo, está cocido sobre el hombro izquierdo y con dos extremos que descienden hacia atrás y adelante. Está adornado sobre el pecho, sobre la espalda y sobre el hombro izquierdo por un agujón (acícula) que antiguamente servía para mantener firme el ornamento en los tres puntos precisados.
Los Sagrados Palios son confeccionados con la lana de dos corderos blancos criados por las religiosas del convento romano de San Lorenzo en Panisperna, que luego es ofrecida al Papa por los religiosos de la Orden de los Canónigos Regulares Lateranenses, que sirven en la Basílica de Santa Inés Extramuros, en cuya cripta están custodiadas las reliquias de la Santa junto a aquellas de Santa Emerenciana.
Y precisamente los corderos acompañan a menudo en la iconografía tradicional la figura de la Santa romana. Los corderos son bendecidos en la Basílica de Santa Inés el 21 de enero, día en el cual se conmemora la muerte cruenta de la mártir romana, sucedida alrededor del 350 en el Circus Agonalis, actual Plaza Navona, lugar donde hoy surge la cripta dedicada a ella, y donde fue expuesta y luego atravesada por una espada, como se mataban los corderos. El Papa Francisco ha bendecido los corderos, tradicional símbolo de la Santa, cuya lana servirá para confeccionar el Palio en la casa Santa Marta. Las religiosas de Santa Cecilia en el barrio romano de Trastevere tejen los Palios con la lana de los corderos apenas esquilados.
El Papa bendice los nuevos Palios en las Primeras Vísperas de los Santos Pedro y Pablo
Cada año, en las Primeras Vísperas de la Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo del 29 de junio, el Papa bendice los nuevos Sagrados Palios que son custodiados, hasta el año siguiente, en una caja de plata dorada, don de Benedicto XIV, conservada en el llamado “nicho de los palios” en la Tumba de San Pedro, debajo del Altar de la Confesión, de donde se toman para ser impuestos a los metropolitanos, o entregados a sus procuradores, por el cardenal protodiácono en nombre del Romano Pontífice.
En la ceremonia de bendición de los Sagrados Palios, que tiene lugar en los departamentos privados del Papa, participan dos padres trapenses, dos canónigos del capítulo de San Juan, el decano del Tribunal de la Rota Romana, dos integrantes del personal de la antecámara pontificia y dos oficiales de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.
La ceremonia se realizó en la en la iglesia Nuestra Señora de la Visitación en Montalbán y logró reunir al arzobispado venezolano y al clero caraqueño. También asistió el nuevo Cardenal criollo, monseñor Diego Padrón.
Fuente: Vatican News
Entérate también: Ipasme y la alcaldía de Cárdenas atendieron a familias del municipio en jornada médica