El gobernador trujillano, Gerardo Márquez, destacó que se lleva a cabo la remoción de sedimentos y material granular, debido a que, la vía que une a la ciudad con Guaramacal y la Laguna de los Cedros registró varios deslaves y caída de rocas.
La Gobernación del estado Trujillo y miembros del plan «Fuerza de Tareas Andes 2023» se mantienen desplegados en la región andina, de tal manera que se logré atender el impacto que causaron las recientes lluvias en Boconó.
De acuerdo a lo reseñado por el gobernador de la entidad, Gerardo Márquez en la red social Instagram, se lleva a cabo la remoción de sedimentos y material granular, debido a que, la vía que une a la ciudad con Guaramacal y la Laguna de los Cedros registró varios deslaves, caída de rocas, sedimentos y material vegetal.
Márquez destacó este domingo que «los deslaves que se presentan en la vía que une a Boconó con Guaramacal están siendo atendidos de manera inmediata y con la celeridad que el caso amerita. Todas las instancias que conforman el Gobierno Bolivariano han sumado voluntades para lograr el cometido a la mayor brevedad posible. Los productores agropecuarios y el Poder Popular colaboran de manera diligente en la remoción de sedimentos y material granular en 16 lugares diferentes».
Asimismo, la Alcaldía del municipio Boconó informó que «con relación al frente de trabajo Guaramacal ya han sido retirados nueve deslizamientos que impedían el normal tránsito por la zona«.
Además, de avanzar en «los trabajos de remoción de escombros, sedimentos y material granular correspondiente al eje Boconó y Guaramacal – Laguna de los Cedros, en la cual las condiciones climáticas no permitieron trabajar con la máquina, sin embargo se logro reemplazar la manguera de fluidos, se equipó con 80 litros de gasoil y se le colocaron 19 litros de aceite, asimismo se le hicieron las pruebas quedando operativa en total normalidad».
Por otro lado, se conoció que el alcalde del municipio Boconó, Alejandro García, anunció durante su programa radial que fueron asignadas siete petrocasas para las familias que requieren ser reubicadas de manera inmediata, así como el envío de cuatro transformadores para solventar el problema del servicio eléctrico en algunas comunidades.
Del mismo modo, se realizó jornada de atención integral a las familias con enseres, medicamentos y alimentos a las familias afectadas por las fuertes lluvias en los sectores La Aguada, La Vega de Tostós y Niquitao del municipio Boconó, zonas en las que varias viviendas sufrieron daños por talud, sedimentos, lodo y rocas.
También fueron atendidas de manera integral las familias del refugio ubicado en la antigua sede de la Sanidad en la avenida Sucre con calle Jáuregui de Boconó.
Asimismo, detalló que se mantienen los trabajos de despeje en las troncales 007 y 005, en la vía hacia Guaramacal, puente La Cavita, eje carretero Tostós – Niquitao, sector Portachuelo y en la parroquia Ayacucho.
García, recordó el anuncio del gobernador de la entidad de instalar un puente metálico en La Cavita mientras se efectúan los trabajos de infraestructura, así como la canalización del río Boconó en siete puntos.
Entérate también: Estadio Monumental será el escenario de la Asamblea Regional de los Testigos de Jehová