El Ministerio de Ecosocialismo desplega en Monagas plan que permitirà la siembra de ejemplares de araguaneyes y apamates en zonas que carecen de vegetación.
El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) conmemoró en Monagas 17 años de la Misión Árbol con la siembra simbólica de los primeros 10 araguaneyes de un lote de 1.500 que incluye también apamates, con el propósito de reforestar importantes áreas de la entidad.
Con la siembra de 10 araguaneyes el ministerio de Ecosocialismo relanza en Monagas la Misión Árbol. (Foto: Ruby González)
Este proceso inició en la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana (Etar) Libertador Simón Bolívar, eje 5 de la parroquia Las Cocuizas, donde se concentraron también representantes del Centro de Desarrollo Educativo, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), la Guardería Ambiental, Compañía Nacional de Reforestación (Conare), Fundación Misión Árbol y la Brigada Contra el Cambio Climático.
“Estamos sembrando vida y apalancando la Misión Árbol, que se mantiene desplegada en Monagas para reforestar nuestro suelo”, indicó Heberto Solarte, director del Minec en la región.
Por su parte, Carolina Estaba, directora del Centro de Desarrollo Educativo del Estado Monagas, resaltó que los espacios de la Etar son zonas productivas que, mediante la siembra, permiten contrarrestar el impacto negativo del cambio climático, así como fomentar el respeto y amor por la naturaleza en los niños, niñas y adolescentes durante su formación académica.
Llamado a la reforestación
En el marco del Día Nacional del Árbol, que es celebrado cada último domingo de mayo, los estudiantes de la Etar se abocaron a la siembra de plantas en los espacios productivos de esa institución educativa.
«Estamos reimpulsando nuestro vivero escolar y haciendo un llamado a todos los estudiantes para que contribuyan desde cada una de sus escuelas a la reforestación. El ambiente necesita de nuestro esfuerzo”, expresó Paola Farías, estudiante de la Técnica Agropecuaria.
El Minec en Monagas garantiza la siembra progresiva de 1.500 araguaneyes y apamates en espacios estratégicos para fortalecer las zonas boscosas de la región. Igualmente, asegura el mantenimiento, control de bachacos y la fertilización mediante el hummus de lombrices y otros compuestos orgánicos para que dichos árboles alcancen una edad adulta y proporcionen oxígeno y vida a los monaguenses.
Las actividades conmemorativas se extenderán hasta este lunes 29 de mayo, cuando se tiene prevista una parada militar en la Plaza Bolívar de Maturín para conmemorar el Día del Araguaney, árbol nacional de Venezuela, seguida de una siembra simbólica de plantas.
Lea tambièn:https://elbolivariano.com.ve/2023/05/27/mision-nevado-atendio-a-mas-de-180-cachorros-en-el-municipio-cedeno/Misión Nevado atendió a más de 180 cachorros en el municipio Cedeño