El gobernador Ernesto Luna en compañía de la ministra de Pueblos Indígenas, Clara Vidal, y el alcalde Daniel Monteverde, favorecen a los productores con semillas de maíz y kits agrícolas.
En el municipio Cedeño, el Gobierno Bolivariano representado por el gobernador Ernesto Luna, la ministra de Pueblos Indígenas, Clara Vidal, y el alcalde Daniel Monteverde entregaron financiamiento a 59 conuqueros indígenas de la etnia kariña.
El acto que se realizó en las instalaciones de la planta Pedro Camejo, en Caicara de Maturín, al oeste del estado Monagas.
El encuentro con los pueblos originarios permitió la entrega de 4 mil kilogramos de semillas de maíz que servirán para la siembra y multiplicación del cultivo. También recibieron kits agrícolas contentivos de picos, palines, hachas, chícoras y escardillas, entre otros implementos.
El gerente municipal agradeció a los gobiernos nacional y regional por tomar en cuenta a los productores indígenas de este municipio para el inicio de este plan de siembra y entrega de semillas certificadas y de calidad.
“Nuestro comandante Chávez fue quien visibilizó a nuestros pueblos originarios. Es por eso que hoy, a quienes nos toca esta responsabilidad, debemos seguir reivindicando a nuestros indígenas. Estamos sumamente agradecidos con todas las instituciones que hoy en día dan la oportunidad de seguir fortaleciendo y profundizando las políticas en pro y beneficio de nuestro pueblo originario”, expresó.
Luna resalta el legado reivindicativo de Chávez
Al respecto, el Gobernador resaltó todo el trabajo que viene desarrollando el Gobierno Bolivariano para reivindicar las luchas, brindar paz y sosiego al pueblo indígena.
«Aquí estamos en una actividad que forma parte de las reivindicaciones que nuestro presidente Nicolás Maduro sigue desarrollando para continuar el legado de nuestro comandante Chávez, quien fue quien reivindicó años de lucha de los pueblos originarios con la Gran Misión Guaicaipuro, que dio participación protagónica en el que hacer de las políticas públicas serias y responsables que permiten hoy en día que nuestros hermanos estén siendo atendidos de manera permanente por nuestro Gobierno en áreas vitales como salud, educación, recreación, cultura y deporte; así como en muchas otras «.
Agregó además que está actividad se celebra en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Semilla, celebrado el pasado miércoles. Fecha que, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), «las semillas son la base principal para el sustento humano».
De igual manera, la ministra Vidal manifestó su satisfacción por asistir a este evento que permite apoyar en primer momento a los indígenas de la etnia kariña.
«Para nosotros, la tierra es lo primero. Hoy somos reconocidos en nuestra Constitución y todo gracias a nuestro hermano Hugo Chávez, un legado que viene continuado nuestro presidente Nicolás Maduro. Hoy estamos comprometidos y alertas con nuestro calendario cultural para iniciar el ciclo de siembras», indicó.
El Gobierno hoy hace un gran esfuerzo para seguir apoyando y fortaleciendo los saberes ancestrales. Hoy todo el esfuerzo que hacen tanto el gobierno nacional, como el regional, municipal y local debe transformarse en una producción efectiva y de calidad, acotó el gobernador Luna.
Atención en todo el estado
Continuando con su intervención, la ministra Vidal informó que está experiencia será llevada a otros municipios donde los indígena están radicados. Instó a los beneficiados a trabajar en colectivo y multiplicar las semillas, así como compartir aguas abajo la información recibida.
Ambos gobernantes destacaron que el Gobierno Revolucionario ha entregado los apoyos necesarios para que puedan continuar con las dinámicas que desarrollan de manera cotidiana.
En el encuentro participaron también representantes del Ministerio de Agricultura y Tierras, la FAO Venezuela; miembros de la Secretaría de Producción y Desarrollo de la Gobernación; Ministerio de los Pueblos Indígenas, alcaldía de Cedeño, Unidad Técnica de Investigación, Capacitación y Extensionismo (Uticex) y gobernadores y gobernadoras de las comunidades kariñas establecidas en Areo, Caicara, Macuare, Potrerito, San Félix, San Ramón y La Meseta.
Lea También: Más de 4 mil 500 atenciones ofreció Fondeem a emprendedores en su primer año de actividad