El nuevo presidente electo de Colombia, Gustavo Petro nombró a el filósofo y exguerrillero Manuel Alberto Casanova, excompañero de armas en la disuelta guerrilla del M-19, al cargo de Director de Inteligencia en Colombia. Es la primera vez que nombran a un civil.
A través de un decreto con fecha del 18 de agosto, Casanova fue nombrado como Director General del Departamento Administrativo Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
Al igual que Petro, Manuel Alberto Casanova se desmovilizó en 1990 como parte del acuerdo de paz que firmó el M-19.
«Es preocupante. Casanova es una persona que no tiene experiencia en manejo de inteligencia», así lo expresó el congresista del partido Centro Democrático, José Vicente Carreño, durante una entrevista.
DAS fue sustituido por el DNI
Cabe destacar, que la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) reemplazó al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Luego de que se diera a conocer un escándalo de espionaje a jueces, opositores y defensores de derechos humanos bajo el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).
Desde su creación, la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), ha sido dirigida exclusivamente por militares en retiro.
Gustavo Petro y su cambio de rumbo
La senadora oficialista y defensora de los derechos humanos, Gloria Flórez, manifestó que la designación de Manuel Alberto Casanova supone un cambio de «rumbo» en el manejo de la inteligencia en Colombia, un país sumido en un conflicto interno de seis décadas.
«En el antiguo DAS fuimos víctimas de una persecución infame, de montajes que hoy tienen presas a varias personas. Lo que se busca es darle un rumbo distinto a la inteligencia del Estado», señaló la senadora.
Lea También: Juan Guaidó criticó a Gustavo Petro por reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela