Bomberos de la zona continúan su lucha por agapar el incendio del Parque Nacional Dadiá que produjo la pérdida de aproximadamente 3 mil 400 hectáreas.
En el operativo, participan 300 bomberos con 75 medios terrestres y 10 aéreos , correspondiente a 6 aviones y 4 helicópteros.
Los bomberos están centrando sus esfuerzos en el frente noroeste del incendio que sigue descontrolado, y durante toda la noche de este martes con la ayuda del ejército y Protección Civil creaban cortafuegos para impedir que las llamas se propaguen hacia la zona A1 del bosque, donde vive y deposita sus nidos la última colonia de buitres negros en el sureste de Europa.
Aunque el portavoz del Gobierno conservador, Yannis Ikonomu, señaló durante una rueda de prensa que «fuegos en ecosistemas como los de Dadiá son difíciles no solo en Grecia sino en todo el mundo», numerosas organizaciones ecológicas recalcan que durante años no se han tomado las medidas necesarias para proteger las reservas naturales del país.
Incendio amenaza con incrementar
El Parque Nacional de Dadiá, está ubicado en la región de Evros en el norte de Grecia, y es una de las reservas más importantes naturales de Europa, hogar de decenas de especies de aves que se encuentran en peligro de extinción.
En 2020 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) condenó a Grecia por incumplir sus obligaciones con la ley europea al no fijar dentro del plazo prescrito (es decir, para 2012) los objetivos y medidas de conservación requeridos para proteger las especies y hábitats de la Red ecológica europea Natura 2000.
Lee también: Huelga de operadores ferroviarios en Reino Unido afecta el 20% del servicio de trenes