Antes de la llegada del 2023 Fuentes estima aumentar en 35 por ciento de los ingresos municipales producto de las aplicaciones técnicas, tecnologías y el desarrollo del plan tributario.
Diseñar un sistema efectivo de tributos municipales que faciliten los trámites y la relación con los contribuyentes es una de las estrategias que, en materia de impuestos, desarrolla la alcaldesa del municipio Maturín, Ana Fuentes.
En tal sentido, durante la presentación de su balance de gestión correspondiente al primer semestre de 2022, la gerente municipal puntualizó la sostenibilidad de un efectivo sistema de tributos municipales.
Destacó que en los primeros 181 días de su gestión concretó la creación de la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria de Maturín (Suptrima), como una instancia que dio la bienvenida a la tecnología, marcando la modernización en la metodología de la recaudación de impuestos.
Primeras acciones de Ana Fuentes
Con Suptrima, la municipalidad trazó las primeras acciones estratégicas, orientadas por la Alcaldesa, entre ellas, elevar la cantidad de contribuyentes, la cual en estos seis meses aumentó 41,80 por ciento con respecto a la gestión anterior.
A final de su actual gestión, se estima, según el plan, que la cantidad de contribuyentes cierre con un aumento de 288 por ciento, lo cual repercutirá en un beneficio visible para todos los habitantes de la ciudad inteligente que está proyectando.
Toma de conciencia
Para ello es menester afianzar las campañas concientizadoras, en las que figure el importante rol que juega la recaudación de impuestos en el crecimiento, desarrollo y progreso de la ciudad; partiendo de los resultados de la primera cruzada en esa área, que se conoció como “Tributa y Construye”.
La jefa del gobierno de Maturín considera como un logro importante en estos seis meses la construcción y activación del Registro Único Tributario (RUT), al que describió como un instrumento útil, no sólo para que los grandes comerciantes paguen sus impuestos, sino para la captación de los pequeños empresarios, emprendedores y comerciantes informales o de economía no sedentaria e incorporarlos como contribuyentes formales y que puedan ser favorecidos con los beneficios e incentivos fiscales.
“Invitamos a los contribuyentes a que se acerquen a nosotros con confianza y bajo las nuevas políticas de recaudación, ajustadas a la realidad económica del municipio”, puntualizó Fuentes.
Lee también: Inameh pronosticó llegada del polvo del Sahara mañana viernes 22J