Funcionarios de Protección Civil del estado Bolívar, continúan con las búsqueda de las personas desaparecidas en el río Orinoco, identificadas como Irma Inmaculada Moronta (55), José Luis Grillet Noguera (27) y Carlos Barrios (26).
Trascendió que la embarcación en la que se desplazaban trabucó el pasado domingo 19 de junio, a la altura del conocido puerto El Almacén, una zona limitrofe entre Bolívar y Anzoátegui.
Diana Astudillo, familiar de Moronta y Grillet, mencionó que «todavía no han localizado los cuerpos de ninguno de los desaparecidos», y a su vez mencionó que continúan las labores de búsqueda.
Ha transcurrido una semana del lamentable hecho y la angustia e incertidumbre sigue presente en los parientes de los tres desaparecidos.
Resultó que otras tres personas (dos hombres y una mujer) lograron sobrevivir y fueron los que avisaron de lo ocurrido.Entre los sobrevivientes se encuentra Mely Noguera, madre de José Luis Grillet.
Continúan labores
Astudillo precisó que inicialmente los familiares han realizado la búsqueda de manera particular, ya que las instituciones gubernamentales no cuentan con las embarcaciones para realizar el rastreo.
Indicó que uno de los cuerpos fue avistado por un pescador cerca de la comunidad pesquera de El Rosario, ubicada en el Km 36; tres días después de la desaparición.
De acuerdo a las descripciones que dio el pescador, el cuerpo que observó era de un masculino que tenía puesto un boxer negro con una franela con capucha, color verde.
A pocos centímetros la corriente también arrastraba el cadáver de un cerdo, por lo que presumen que se traté de uno de los tripulantes desaparecidos ya que ellos al momento de la tragedia llevaban dos porcinos muertos que comercializarian.
No obstante, fue hasta ayer (viernes) que pudieron trasladarse al sitio, luego de que se trasladaron hasta las instalaciones del Club Náutico para solicitar apoyo de las autoridades.
El recorrido lo hicieron con apoyo del presidente del Rally «Nuestros Ríos Son Navegables», la Marina Fluvial y el Alcalde del estado Anzoátegui, pero ya no había rastro.
Persiste la búsqueda
Tras no obtener una respuesta, este sábado, un grupo de 8 familiares llegaron hasta el puerto de la Marina Fluvial ubicada en el Puente Orinoquia pero les dijeron que «no tenían embarcaciones», finalmente se trasladaron al muelle de Palua.
En este último lugar, emitieron un comunicado al personal del muelle de Palital quienes realizaron un recorrido por la zona donde fue avistado el cuerpo, sin embargo, la repuesta fue igual: no había nada.
Vendían semillas de merey y cerdos
Con respecto al caso, se conoció que los cuatro hombres y las dos mujeres tripulaban la embarcación tipo curiara.
Se disponían ir hasta el puerto de El Almacén para vender mercancías y buscar el sustento para sus familiares.
Ellos comercializaban semillas de merey y cerdos muertos.
Son parientes
Se conoció que José Grillet e Irma Moronta tienen nexos familiares (tía-sobrino).A su vez se supo que Grillet y Barrios son residentes de Ciudad Bolivar, mientras que Moronta reside en la comunidad campesina de El Palmar de Anzoátegui.