La inflación de España y Alemania registra récord históricos este mes de marzo, impulsados por la guerra generada entre Rusia y Ucrania, la cual provocó una fuerte alza en algunos servicios y los alimentos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE) – citado por diferentes agencias -, la inflación en España registra para el mes de marzo un 9,8 %; lo que representa un 2,2% de aumento en comparación al mes anterior (7,6 %) y la más alta desde 1985.
Este aumento, reflejan los indicadores, se debe a la electricidad, cuyos precios han alcanzado récords históricos, el combustible y los alimentos.
En referencia a la energía, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) en el mes de marzo ha alcanzado los 283,30 euros por megavatio hora (€/MWh), lo que supone el dato mensual más elevado desde que se tienen registros, cita RTVE.
En este contexto, el precio medio del mercado mayorista ha cerrado marzo con 44,13 euros más que el promedio de diciembre de 2021, hasta ahora el mes más caro de la historia con 239,17 euros/MWh.
Ante esta situación, el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez presentó un plan de respuesta para «doblegar la curva y estabilizar el coste de la vida».
El plan de choque prevé unos 16.000 millones de euros entre abril y junio en medidas como una bonificación estatal al precio de los carburantes, ayudas a sectores como el transporte, agrario y pesquero, un refuerzo de algunos subsidios sociales o avales a la entidad pública de créditos para empresas, citan diferentes agencias.
Inflación en Alemania
Por su parte, en Alemania, la inflación se situó en 7,3%; lo que supone la cifra más elevada de toda la serie histórica, que se inició en 1991 tras la reunificación del país.
De acuerdo con Europapress, el dato publicado es un indicador adelantado, por lo que la cifra definitiva no se conocerá hasta dentro de varios días. La tasa armonizada utilizada por Eurostat para sus cálculos en la zona euro se situó en el 7,6%, también un nuevo máximo histórico.
Los precios de la energía experimentaron un incremento del 39,5% en marzo, frente al alza del 22,5% del mes anterior, al tiempo que los alimentos se encarecieron un 6,2%, nueve décimas más que en el segundo mes de 2022.
Ya el Banco Central Europeo (BCE) había alertado sobre esta situación, registrada por la situación entre Rusia y Ucrania.
Cabe recordar que, en febrero pasado, la inflación de Reino Unido se situaba en 6,2 %, frente a 5,5 % del mes anterior, lo que supone la tasa más elevada desde 1992.
Hasta el momento, se desconoce la cifra de inflación del mes de marzo, debido a que solo España y Alemania han brindado datos anticipados.
Lee también: Bruce Willis se retira de la actuación por problemas de afasia