El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Jesús Faría, manifestó este miércoles que la industria petrolera es el corazón del aparato productivo; «aporta el 95% de las divisas que requiere el país para funcionar con sus importaciones».
Mientras que el «70% de todos los ingresos que percibe el Estado para inversión social y productiva que es el motor fundamental del aparato productivo, viene de la industria petrolera», dijo Faría.
Desde el Palacio Federal Legislativo, dónde se llevó a cabo la juramentación de los nuevos representantes del Parlamento para el periodo 2022-2023; Faría ratificó que pese al bloqueo económico y aún en estas condiciones tan adversas, hemos logrado «recuperar la actividad productiva del país».
«El Gobierno Nacional ha logrado revertir el proceso de caída económica muy acentuado al aparato productivo; la causa fundamental de este desplome de la producción y de los ingresos del país es sin lugar a dudas el bloqueo económico», indicó el diputado.
Asimismo, el también economista dejó claro, que el segundo trimestre del 2021 estuvo caracterizado por el «bloqueo económico». Sin embargo, los principales factores han sido los trabajadores, que han ido asumiendo las riendas en la «construcción y planificación estratégica de la nación».
Aporte del sector privado
El diputado a la AN, Jesús Faría catálogo como «exitoso» que el sector privado comience a invertir en su propio recurso, algo que no se había dado entre la sexta o séptima década, lo cual para este momento es fenomenal. Según Faría, esto habla de un clima de confianza, credibilidad y seguridad que perciben los «actores económicos privados en nuestra economía».
En otro orden de ideas, el también profesor subrayó, el rol del Estado con sus políticas económicas acercadas para mitigar la inflación y crear espacios para promover el crecimiento del aparato productivo. «Ese mismo Estado con la Asamblea Nacional (AN) juega un rol fundamental, con los sectores populares que respaldan al gobierno revolucionario y al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), garantizando la estabilidad política», afirmó Jesús Faría.
Por lo que refiere a este tema, Faría sostuvo que esto es algo vital, porque si no tuviéramos estabilidad política «jamás fuéramos tenido nosotros la recuperación del aparato productivo. Es una condición absolutamente indispensable».
Un 2022 de confianza
El parlamentario Jesús Faría, agregó que existe un clima de «tranquilidad, confianza, orden y de estabilidad y este año 2022, tendremos como tarea consolidar todos los avances que hemos logrado. No solo en materia económica, también en materia política, en la soberanía del país y el tema social que comienza a moverse en función de los recursos que percibe el Estado para poder atender las inversiones sociales».
«En este momento estamos muy optimistas de cara a lo que ocurrirá este año 2022 y la Asamblea Nacional, está llamada a jugar un papel fundamental importante a la hora de promover y motorizar estos grandes cambios que van a ir creando justamente condiciones para que la economía crezca. Para que la economía se transforme basada en la inversión productiva; en la diversificación, no solo del aparato productivo sino también de las exportaciones», explicó Faría.
Faría puntualizó, que este 2022 «será un momento estelar y nosotros desde acá tendremos que aportar leyes y sobre todo acciones políticas coordinando a un pueblo, poniéndonos al frente de todas las iniciativas populares de los trabajadores y del sector empresarial para que esto se concrete».
Para finalizar, Faría señaló que la «Asamblea Nacional es un poderoso brazo político del estado venezolano, y en este momento tiene como principal tarea la consolidación y profundización del aparato productivo».
Lea También: Jesús Farías: inversionistas privados apuestan por Venezuela