El acto fue realizado en el sector Canaima de la parroquia Juana de Ávila, encabezado por el ministro de Hábitat y Vivienda, Gral Raúl Paredes; junto al gobernador del Zulia, Luis Caldera, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Pedro Infante y los alcaldes de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, y Héctor Soto de San Francisco.
Ingrid Fernández Márquez @elbolivarianove. –
Los cuatro niveles de Gobierno se unieron este sábado 31 de enero, en un acto para la entrega de viviendas y títulos de tierras urbanas, beneficiando a familias de los municipios de Maracaibo y San Francisco.
El acto fue realizado en el sector Canaima de la parroquia Juana de Ávila, encabezado por el ministro de Hábitat y Vivienda, Gral Raúl Paredes; junto al gobernador del Zulia, Luis Caldera, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Pedro Infante y los alcaldes de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, y Héctor Soto de San Francisco.
Allí las autoridades entregaron 770 títulos de tierras urbanas y 16 apartamentos del urbanismo «Corazón de mi Patria», construido por un proceso de autogestión de la mano del Gobierno Bolivariano, y donde valientes madres de familias dieron ejemplo cargando cemento y tejiendo mallas de acero para revestir la construcción de viviendas.
El ministro de Hábitat y Vivienda, Raúl Paredes, resaltó que estas familias iniciaron un proceso de ocupación del terreno, con todos los pasos para legalizar la obra amparada por la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Paredes anunció además el lanzamiento de un plan de sustitución de techos que beneficiará de forma inmediata a más de 1.000 familias zulianas.
Por su parte, el gobernador Caldera destacó que esta es la primera entrega del año, pero el plan será progresivo y alcanzará las 3.200 entregas en todo el estado para el mes de marzo.
«Hoy atendemos al pueblo del Zulia con coherencia y amor. Estamos cerrando ciclos con la culminación de complejos urbanísticos que se vieron afectados por las sanciones, garantizando el derecho a la vivienda y a la propiedad», afirmó el mandatario regional.
Pedro Infante, vicepresidente de la Asamblea Nacional, calificó la jornada como una «pequeña victoria» de las instituciones frente a las agresiones externas. “Este acto forma parte de las pequeñas victorias que vamos construyendo, porque el pueblo y el país, sigue de pie. No hay pueblo vencido, seguimos luchando, trabajando, avanzando y eso tiene mucho que ver con la fuerza del pueblo, con la fortaleza que tiene nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tiene que ver con la fortaleza de nuestras instituciones”, expresó.
Mujeres con gallardia
Lorena Montero, vocera del urbanismo «Corazón de mi Patria» parroquia Juana de Ávila cuenta su experiencia y como lograron culminar con gran esfuerzo sus viviendas.
«Nosotros comenzamos en el 2015 con una asesoría para la factibilidad técnica del proyecto, En ese momento nos tocó difícil las instituciones ya no recibían mucho material debido a todo lo que eran las sanciones y el bloqueo, que mermaron los recursos para vivienda», dijo.
Todo lo que tiene construido el urbanismo esta hecho con nuestras manos, los tanques de agua, todo lo que ustedes ven aquí, resaltó.
Ante las limitaciones de materiales como mallas, las mujeres del urbanismo comenzaron a trabajar con sus manos para tejerlas.
«Nos dijimos si podemos hacer un pareo tejido, tenemos que desarrollar la habilidad para tejer las mallas metálicas, y así lo hicimos aunque nuestras manos sangraran.
Durante mucho tiempo las mujeres y adolescentes de nuestra comunidad, dejamos los esmaltes de uñas, el labial y la posibilidad de tener un cabello arreglado para trabajar creando cada malla que hoy está cubierta de cimentos. Las manos terminaban con ampollas y los ojos cansados pero hoy tenemos una vivienda», concluyó la beneficiaria.
Respaldo a la presidenta
El gobernador Caldera también aprovechó el encuentro para manifestar su respaldo a la gestión de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, a quien, refirió, el Zulia acompaña la reciente Ley de Amnistía General, “una iniciativa por la reconciliación, la paz y la convivencia.
Subrayó que la reciente reforma a la Ley de Hidrocarburos impulsará la economía local: «El Zulia posee más del 30% de la producción petrolera nacional. Con esta reforma garantizaremos la producción de gas y la operatividad del Complejo Petroquímico Ana María Campos, traduciéndose en inversiones directas para alimentación y vivienda», concluyó.
Bajo el sol de Aguasay y en las instalaciones del Complejo Educativo “Mario Rodríguez”, se…
Este viernes 30 de enero, entregaron un lote completo de materiales eléctricos de primera calidad,…
En el marco de la Semana de la Zulianidad, la Dirección de Turismo de la…
Enfocados en la seguridad vial, la preservación de la vida y la prevención de accidentes,…
En un esfuerzo por modernizar el tejido productivo de la localidad, la Alcaldía Bolivariana de…
En el marco de la celebración del Día Nacional del Cine, el municipio Maracaibo se…
Esta web usa cookies.
Deja un comentario