Nacionales

ICUM proyecta consolidación cultural y bienestar en 2026 tras un exitoso 2025

‎”Con la agenda llena de grandes proyectos que permitirán seguir expandiendo la identidad monaguense más allá de nuestras fronteras, entre ellos la consolidación cultural en las comunas y un espacio de atención de salud para los trabajadores culturales, iniciamos este 2026. La orden es vencer y seguir venciendo; la cultura de Monagas no se arrodilla, se exporta”.
Así lo afirmó la directora de Gestión Cultural, Loriannys Henríquez, durante la presentación del informe de gestión 2025 del Instituto de la Cultura del Estado Monagas (ICUM).
‎Estas proyecciones surgen tras un 2025 de «desafíos monumentales, pero también de victorias contundentes», cuando el ICUM impactó positivamente a más de 223 mil 294 personas gracias al trabajo comprometido de su presidente, Romer Botini y los trabajadores culturales.
‎Estos logros fueron presentados en un ilustrativo vídeo apreciado por autoridades regionales, invitados especiales y el personal del ICUM en el auditorio «Lucia León», de la Lotería de Oriente, este martes 20 de enero.
‎Henríquez destacó el compromiso del gobernador Ernesto Luna, quien entiende que «gobernar es, ante todo, un hecho cultural con visión de futuro».
Este enfoque se alinea con las declaraciones dadas por el presidente Nicolás Maduro en enero del año pasado, en el que subraya cómo la enseñanza del arte «transforma vidas y revoluciona el espíritu»; visión que el ICUM materializa como herramienta de transformación social.
‎Feliz Rubio, representante de la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación, felicitó al equipo del ICUM por convertir las expresiones culturales en beneficio para el pueblo.
La actividad contó también con la presencia de Geisis Navas, de la Gran Misión Venezuela Mujer, y otros invitados especiales.
‎Durante la presentación del informe de gestión, los presentes apreciaron estatuas vivientes, música instrumental por parte de los alumnos de la Escuela de Canto y Tradiciones, la presentación especial del cantante Fernando Baleiro y la dirección musical de la Banda Oficial y de Conciertos del Estado Monagas.

Ingrid Fernández Márquez

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Católica "Cecilio Acosta" (Zulia) y creadora audiovisual, con más de 20 años de experiencia en medios y plataformas digitales.

Deja un comentario

Entradas recientes

Maturín potenciará a las mujeres con el GLAM COFFEE

El próximo 13 de marzo, los espacios de Al Janna Sweet en el Centro Empresarial…

2 días hace

Comuna “Chávez corazón del pueblo” lista para la Consulta Popular Nacional de este 8M

En un esfuerzo por consolidar la organización popular, la comuna “Chávez corazón del pueblo” se…

3 días hace

Comunas marabinas listas para ir a las urnas este 8M<br>

La capital zuliana cuenta con 124 comunas registradas qué ya han ejecutado proyectos.

3 días hace

126 compactadoras desplegadas en Maracaibo para recolección del aseo urbano

El objetivo de la municipalidad es llegar a 150 unidades para asegurar la recolección diaria…

5 días hace

Alcalde de Maracaibo fortalece la salud comunitaria con nueva dotación de insumos a las Boticas Comunales

Como parte del encuentro con el poder popular se hizo la dotación especial del “cafecito…

5 días hace

Di Martino: “Consulta Popular del 8M demostrará al mundo fortaleza del Poder del pueblo”

La autoridad municipal destacó que aspira una participación en Maracaibo que supere las 170 mil…

5 días hace

Esta web usa cookies.