Durante todo el mes de enero se mantendrá el operativo especial para el pago de impuestos municipales de vehículos y servicios domiciliarios.
El periodo fiscal del municipio Maracaibo comenzó con un operativo especial, que en apenas 12 días del mes de enero ha contado con la participación de más de 8 mil contribuyentes formales, de un total de 31.008 registrados en el Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (SEDEMAT), ente adscrito a la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo.
Siguiendo como la política del Dr. Giancarlo Di Martino, alcalde de Maracaibo, hemos facilitado los trámites para cancelar los tributos del año 2025. Recordando además, la exoneración de las actividades económicas 2023 y 2024.
Así lo explicó Oscar Urdaneta, intendente del Sedemat acompañado de Miguel Silva, intendente del Centro de Procesamiento Urbano (CPU); Ghandy Aboul, director del Servicio Desconcentrado del Sistema Integrado de Atención al Ciudadano Emprendedor (SIACE) y representantes de cámaras de empresarios y comerciantes.
La autoridad del Sedemat invitó a los contribuyentes a acercarse a cualquiera de las sedes habilitadas para cancelar los tributos, o hacerlo de forma digital a través del portal https://www.sedemat.gob.ve/ y no dejarse llevar por gestores qué cobran hasta nueve veces lo que van a pagar por una solvencia o trámite de documentos necesarios para la actividad comercial.
«Se aplica un descuento especial por el pago de vehículos y la hasta un 80% para los servicios como el aseo urbano. Todos estas rebajas fiscales están siendo consideradas durante todo el mes de enero y forman parte de la política de inclusión del Sedemat», destacó Urdaneta.
La institución cuenta con un equipo de asesores comerciales, que visitan los negocios, y sitios de emprendimiento, para verificar los derechos y los deberes formales que tienen que cumplir con la municipalidad.
Añadió el director del Siace «en cada visita dejamos claro que la intención es ayudar al contribuyente a que se registren para que se pongan a derecho y empiecen a tributar, no estamos promoviendo el cierre de comercios».
Invitó a los pequeños comerciantes y emprendedores, a confiar en la política tributaria y sumarse a la construcción de una ciudad en desarrollo económico.
Mesas de trabajo
En el municipio se han establecido mesas de trabajo con el Ministerio de Comercio y las cámaras de industriales y empresarios para lograr en el 2026 una importante reactivación económica.
Al respecto, Dino Cafoncelli presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo señaló que, ha sido muy favorable la iniciativa de la gestión municipal de trabajar junto a los sectores productivos para ir a mesas de trabajo y buscar alternativas qué permitan generar confianza entre los inversionistas.
«Hay que facilitar a las empresas las condiciones para que los empresarios sigan invirtiendo en los comercios ya abiertos y motivar a esos emprendedores que tienen en la mira iniciar una actividad económica».
Recordemos, que el sector tiene una alta carga tributaria con los impuestos municipales y nacionales. De allí la necesidad de trabajar en conjunto gremios y autoridades, con propuestas para generar nuevas inversiones y controlar el desequilibrio qué hay en estos momentos con el mercado cambiario, que afecta a empresarios y consumidores por igual, agregó el representante de la Cámara de Comercio.
Solvencia de vehículos
Los contribuyentes que obtengan la solvencia del impuesto de vehículos, deben acudir a la sede de Sedemat para obtener una calcomania qué deben colocar visible en los parabrisas para evitar que los cuerpos policiales los detengan y emitan multas por no estar al día con este tributo.
Usura de gestores
Miguel Silva, intendente del CPU, advirtió a los contribuyentes que no deben caer en manos de gestores para obtener licencias de actividades económicas.
Explicó que hay un «abuso» por parte de los gestores qué ofrecen estos servicios que ahora son completamente automatizados. Por ejemplo, un cliente hizo mención al hecho de que canceló a un gestor 800 dólares por un documento para un «uso conforme» (certificación municipal comercial), y en el Sedemat la solicitud de este trámite tiene un costo de 30 euros a BCV con pago directo en taquilla. Igual monto debe cancelarse para una licencia de licores.
Para facilitar los tramites el Sedemat mantendrá durante todo el mes de enero los operativos especiales los días sábados.
La selección de las Glorias Deportivas de Venezuela, capítulo Monagas, demostró que mantiene intactas sus…
El director nacional de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (CAVIDEA), Francisco Juaristi,…
Con motivo de comenzar este lunes 12 de enero el Segundo Momento Pedagógico en el…
Este lunes 12 de enero, los centros educativos de todo el estado Monagas, reabrieron sus…
Dandole continuidad a los programas sociales llevados a cabo en el municipio Cabimas por parte…
Este martes 13 de enero se realizará un pronunciamiento de los sectores farmacéutico, supermercados, restaurantes…
Esta web usa cookies.
Deja un comentario