La Alcaldía Bolivariana de Maracaibo puso en marcha una iniciativa que integra turismo y educación, dirigida a instituciones públicas y privadas de la ciudad. A través de talleres y recorridos por espacios patrimoniales, los estudiantes podrán conocer de cerca la historia, arquitectura y cultura marabina.
El programa inicia con charlas de sensibilización turística ofrecidas por la Dirección de Turismo. Posteriormente, los grupos realizan un recorrido educativo que comienza desde el propio plantel, trasladándose en el Turibus hacia los principales puntos del casco histórico.
La Unidad Educativa Elisa Faría, ubicada en la parroquia Coquivacoa, inauguró la primera salida este lunes 8 de diciembre, convirtiéndose en la institución piloto del proyecto.
Karen Soto, directora de Turismo de Maracaibo, señaló que la propuesta busca reforzar el sentido de identidad marabina. “Queremos despertar el orgullo por nuestros espacios y tradiciones, y mostrar el turismo como una herramienta de cultura, ciudadanía y desarrollo”, afirmó.
*Fomentar el turismo*
Por su parte, Yesmin Romero, presidenta del Fondo Municipal de Turismo, (Fomotur) explicó que la iniciativa surge por orientación del alcalde Giancarlo Di Martino, con el propósito de fomentar el interés por el turismo desde edades tempranas. Detalló que la ruta permitirá a los estudiantes recorrer edificaciones históricas y aprender directamente sobre los hechos que han marcado la identidad marabina.
Romero agregó que, aunque ya se realizó un lanzamiento inicial, las actividades regulares con instituciones comenzarán formalmente en enero, tras el retorno de las vacaciones escolares.
Los planteles interesados en integrarse al cronograma pueden comunicarse con la Dirección de Turismo. Además, a través de la cuenta oficial en Instagram @turismo.mcbo, tanto escuelas públicas como privadas podrán participar.
*Rutas del programa*
El proyecto ofrece diversas alternativas diseñadas para reconocer y revalorizar el patrimonio arquitectónico del casco histórico de Maracaibo, con recorridos dinámicos que buscan alejarse de las visitas tradicionales.
Entre las rutas disponibles están:
*Ruta Turismo va a la Escuela*
Av. Libertador, Edificio Tito Abbo, Edificio MacGregor, Botica Nueva, Embajada Alemana, Primer Correo, Convento San Francisco de Asís, Calle Derecha, Plaza de las Ciencias, Imprenta del Estado, Teatro Baralt, Plaza Bolívar
*Tesoro Patrimonial* Imprenta del Estado, Teatro Baralt, Casa de la Capitulación, Palacio de Gobierno, Palacio Legislativo, Plaza Bolívar, Palacio Municipal.
*Fe, Artesanía y Música*
Hospital Central, Capilla Santa Ana, Palacio Episcopal, Plaza Alí Primera, Mercado artesanal y Sede del IMGRA.
*Amor por su ciudad*
Evely Medina, docente de la institución Elisa Faría, opina que el nuevo programa de la alcaldía es sumamente porque «los niños deben de conocer de la historia de su ciudad y aprender a amar sus espacios»
La docente considera que estas promociones son «indispensables en realidad para la educación de los niños»
Ashley Blanco, de sexto grado, considera que el recorrido es «muy interesante» y para ella, es «muy lindo conocer» su ciudad, debido a los «tantos lugares interesantes que hay aquí»
Al preguntarle cuál es el lugar que más le emociona conocer, Ashley mencionó que le gusta mucho el Palacio de Gobierno y el Teatro Baralt.
Estado Zulia.- La Corporación Eléctrica Nacional, CORPOELEC, en el estado Zulia, culminó con éxito el…
La película biográfica “Nicolás de Yare a Miraflores” se proyectó simultáneamente en el Cinepic del…
El Instituto Municipal de Ambiente de Maracaibo (IMA) se fue con el contingente de "salserines"…
Más de 100 atletas de Maracaibo, de 17disciplinas, representarán al Zulia en los Juegos Deportivos…
La comunidad del barrio San José, en la parroquia Cacique Mara ya cuentan con servicio…
La sede delInstituto Autónomo del Cuerpo de Policía Municipal de Cabimas (Policabimas) se vistió de…
Esta web usa cookies.
Deja un comentario