Cultura

Llega a su etapa final el Festival «Maracaibo elige la Gaita del Año»

Al ritmo del cuatro, el furro y la tambora se vivirá, mañana viernes 21 de noviembre, la final de Maracaibo elige la gaita del año 2025, en la categoría infantil-juvenil, con los 10 grupos gaiteros clasificados.
Así lo informó Endri Méndez, presidente dela Fundación Gaiteros de Corazón.
Este acto tendrá como escenario el aula magna de la URU, donde se emitirá el veredicto a cargo del jurado calificador conformado por reconocidos gaiteros y compositores.
Agregó Méndez que también se suma la votación del pueblo, expresada, durante un mes en el portal oficial habilitado para este proceso.

Destacó Méndez que en el jurado hay especialistas en el ámbito de la percusión, armonía, musicalización, voces y composición.

Participan escuelas de gaitas del IMGRA

Ricardo Aguirre, presidente del IMGRA, destacó que serán dos días inolvidables pues los niños están ansiosos por mostrar lo que han aprendido ya que «la mayoría de los grupos participantes pertenecen a las escuelas de la gaita», por lo que enfatizó «en todo Maracaibo el IMGRA tiene 70 escuelas con un promedio de 1200 gaiteritos, quienes cuentan con el apoyo total del alcalde Giancarlo Di Martino.

El sábado al escenario la categoría adulto-profesional

Méndez detalló que el sábado 22, subirán al escenario las 10 agrupaciones gaiteras de la categoría adulto-profesional, para optar por la distinción de «gaita del año 2025»

Explicó el presidente de la Fundación Gaiteros de Corazón que el concurso se dividió en dos partes «la primera de un 40 % previo a la noche final, que corresponde a la selección de las gaitas preferidas por el público, y un 60 % le corresponde al reconocido jurado.
Este concurso de música tradicional y pascuera es organizado por la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo a través del Instituto Municipal de la Gaita y el Folclore (IMGRA) y la Fundación Nacional Gaiteros de Corazón.

Ingrid Fernández Márquez

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Católica "Cecilio Acosta" (Zulia) y creadora audiovisual, con más de 20 años de experiencia en medios y plataformas digitales.

Deja un comentario

Entradas recientes

<br>67% proyectos de la Consulta Popular Nacional se centran en servicios públicos

En vísperas a la Consulta Popular Nacional, prevista para el domingo 8 de marzo, 67%…

6 horas hace

Zulia se consolida como destino turístico de paz tras exitoso Operativo «Carnaval 2026»

BLa Corporación Zuliana de Turismo (Corzutur), reportó un cierre exitoso del Operativo Carnaval por la…

6 horas hace

Danzas Típicas Maracaibo celebra medio siglo como referente de la identidad zuliana

La Secretaría de Cultura del estado Zulia celebró este 18 de febrero, el 50 aniversario…

6 horas hace

Gobernación del Zulia firma convenio interinstitucional con la Universidad Politécnica Territorial

La Gobernación Bolivariana del Zulia, a través de la Secretaría de Educación Superior y la…

6 horas hace

Gobernador Caldera y Fegalago trabajarán 10 líneas estratégicas para el desarrollo integral del Zulia

Esta propuesta la hizo el gobernador Caldera durante el acto del 36 aniversario de la…

6 horas hace

Damasur y Fundanica capacitan a docentes de San Francisco en la detección temprana del cáncer infantil

En conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, la Fundación Dama…

6 horas hace

Esta web usa cookies.