Ingrid Fernández Márquez/Elbolivariano. – La Maracaibo de hoy comienza a lucir como en otrora lo fue al ser la primera ciudad de Venezuela. Esto cómo parte del proceso de modernización y rescate de la memoria histórica del área comercial y las comunidades, en manos de la Alcaldía Bolivariana dirigida por Giancarlo Di Martino.
Este jueves 16 de octubre, en un encuentro con los medios de comunicación, el alcalde marabino junto al equipo del Centro Rafael Urdaneta (CRU) y la Fundación Maracaibo Juntos Todo es Posible, presentó el proyecto Visión de Futuro del Comercio Urbano, qué comenzará con en el rescate y la renovación del «Callejón de los Pobres», punto de referencia para los consumidores propios y visitantes.
Destacó que junto a los cuatro niveles de gobierno (nacional, regional, municipal y comunal) será posible hacer de Maracaibo una ciudad moderna, más humana y con un futuro planificado para la reactivación económica.
«Tenemos el apoyo de nuestro gobernador Luis Caldera, y el aval del presidente Nicolás Maduro para trabajar por el rescate del epicentro comercial del estado y por donde transitan más de 100.000 personas diarias, siendo una aspiración qué lleguemos a movilizar a 500.000 personas como era antes y como debe ser siempre», resaltó Di Martino.
El casco central es donde nació la ciudad y donde se encuentra la memoria histórica, patrimonial y que representa la columna vertebral de la economía del Zulia por décadas.
El proyecto de visión de futuro comenzará en el mencionado «Callejón de los Pobres», que podría cambiar de nombre y adaptarse a los nuevos tiempos si es aprobado en consulta popular.
La gestión municipal conjuntamente con el CRU y Maracaibo Juntos Todo es Posible abordará otros espacios públicos como: la plaza Baralt, calles Zamora e Independencia. Y luego, Las Playitas, La Redoma, San Felipe y Las Pulgas.
Ámbar García, responsable dd Maracaibo Juntos Todo es Posible explicó el proceso de modernización e identidad que transformarán el callejón.
«El proyecto es una inversión para el renacimiento de nuestra historia comercial. El tiempo ha marchitado la vitalidad de nuestras áreas históricas y esos espacios que fueron el impulso de nuestra economía exigen hoy un rescate planificado y profundo».
Es nuestro compromiso con la prosperidad económica, la cohesión social y la sostenibilidad a largo plazo, subrayó.
Pasos
El plan de ejecución está diseñado por secciones en estricta coordinación con los comerciantes para minimizar el impacto de las obras en sus ventas.
Comenzando con un análisis de factibilidad y levantamiento detallado para armar el proyecto de ingeniería, arquitectura y desarrollo urbano.
Luego, se establecerán rutas de acceso diferenciadas para los transeúntes, emergencias y traslado de mercancías. De manera que, el tiempo de inactividad comercial sea mínimo y predecible en cada punto de la obra.
Se aplicará además un reglamento de paisaje comercial y fachadas donde se establezcan ciertos criterios de estética y orden visual, generando de esta manera armonía y funcionabilidad.
Urbanismo colonial
El concepto urbanístico se alinea de forma funcional con las casas del Saladillo, caracterizadas por fachadas coloridas, techos de tejas, y balcones.
La fachada principal del nuevo callejón reinterpretará estos elementos con colores vibrantes, y una verticalidad, formas geométricas simples.
`El color es un elemento clave para la personalidad de esta propuesta. Aquí el color no adorna, sino que emociona. El azul nos conecta con el lago y la esperanza. El rojo, el amarillo y el rosado nos habla de fiesta, de emoción. El verde nos trae frescura, fe y renovación. Esta paleta de colores activa memorias colectivas, gaitas, carnavales, mercados populares», narró el arquitecto del proyecto, Ernesto Rivera.
La nueva estructura del techo es un sistema de integración urbana diseñada para la durabilidad y la eficiencia. Las estructuras de acero servirán de bases para una cubierta ligera con su respectivo canal y bajante de aguas de lluvia.
Su diseño además brindará una sensación de amplitud, ventilación y armonía visual con las fachadas históricas.
La estructura alojará un sistema de iluminación LED inteligente. Ofreciendo luz uniforme de alta eficiencia y luz de acento para realzar fachadas y señalización comercial.
«Con este proyecto estaremos convirtiendo este paseo peatonal comercial en un espacio atractivo y seguro las 24 horas del día»,añadió.
Iluminación navideña
Francisco Urbina Nava, director del CRU (Sociedad Anónima adscrita a la Gobernación del Zulia), dijo que desde los años 50 existe el «Callejón de los Pobres», que conjuntamente con Las Pulgas, son parte de la historia del casco histórico.
La meta este año es darle una modernidad al casco central y así como se ilumina con los colores de la Navidad la avenida Bella Vista, la propuesta es iluminar toda la avenida Libertador, principal arteria vial del centro de Maracaibo.
La Alcaldesa Bolivariana del Municipio Colón, Misledys Ortigoza, junto a su equipo de trabajo, se…
La Fundación Tranvía de Maracaibo, adscrita a la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, ha sido nominada…
Con una convocatoria en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, que iniciará desde las…
El Gobierno Bolivariano de Maracaibo, liderado por el Alcalde Giancarlo Di Martino, marcó un hito…
El evento se realizará en las instalaciones del Tibisay Hotel del Lago de Maracaibo, desde…
La entrega totalmente rehabilitada de la UE Cipriano Barrios y el anuncio de las primeras…
Esta web usa cookies.
Deja un comentario