Desde la tarde de este miércoles 24 de septiembre, la población zuliana comenzó a sentir la fuerza de la naturaleza al observar como la tierra temblaba, en algunas zonas como la Costa Oriental del Lago de Maracaibo fue de mayor intensidad con daños estructurales.
En Maracaibo, se observó algunas calles agrietadas, y el gobernador del Zulia, Luis Caldera reportó afectaciones estructurales en el Hospital Luis Razetti de Pueblo Nuevo y el Puente de San Pedro, en el municipio Baralt; el Hospital de Santa Bárbara en el municipio Colón, el Hospital General del Sur y la Iglesia Santa Bárbara que es patrimonio cultural.
Afortunadamente, no se registraron víctimas y no pasó de ser un fuerte susto para las familias.
Al caer la noche volvió la normalidad, pero en la madrugada cerca de la media noche nuevamente se estremeció la tierra, esta vez la gente despertó al sentir como las camas y los elementos de la habitación se movían. Los trasnochados incluso vieron caer vidrios de ventanas y elementos en repisas y mesas que se cayeron.
En redes sociales los vecinos mostraron vídeos de momentos impactantes, algunos con sentidos de humor y la picardia característica del zuliano contaban los instantes que pasaron por los movimientos telúricos.
En lo oficial, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), registró 20 movimientos telúricos desde las 18:29 (06:29) pm del miércoles 24 de septiembre hasta la madrugada del 25 a las 02:55 am.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez, se dirigió a la población señalando «han ocurrido sismos de entre 6.3 y 4.0 de magnitud. En total hemos tenido 21 réplicas y 10 sismos» .
En consideración de esta situación, el presidente Nicolás Maduro, desde el puesto de mando presidencial, está en coordinación con todos los gobernadores y alcaldes de las zonas implicadas.
«Tenemos la obligación de reportar, que felizmente no se han reportado pérdidas humanas, pero el presidente Nicolás Maduro, en atención de este encambre sísmico, ha desplegado el sistema de protección civil en todo el país», destacó.
Igualmente, ha desplegado a los organismos de seguridad ciudadana y a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Reiteró que el pueblo venezolano cuenta con un sistema de prevención y gestión de riesgos, preparado para atender cualquier eventualidad.
Se prioriza la atención en la zona de la falla tectónica de Occidente.
Monitoreo
Funvisis mantiene monitoreo constante y recomienda a la población mantener la calma ante hechos de esta naturaleza que son normales en Venezuela, ya que vivimos en un país sísmico. El país se encuentra en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional.
La zona de mayor actividad sísmica en nuestro país corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.
Ingrid Fernández Márquez. - Con la alegría y el entusiasmo que caracteriza a la población…
La Alcaldía Bolivariana de Maracaibo inició la recuperación del Mercado Periférico, ubicado en la Avenida…
En un acto cargado de emotividad y compromiso revolucionario, el Consejo Legislativo del Estado Zulia…
En un encuentro ante los medios de comunicación desde el parlamento zuliano, la vicepresidencia del…
El Plan de Iluminación Vial de la Gobernación del Zulia, con el respaldo del Gobierno…
Participarán más de 3 mil delegados nacionales e internacionales de 56 países.
Esta web usa cookies.
Deja un comentario