Destacado

Rector Arreaza instala 1er Encuentro Nacional de Formación de Formadores en la Unacom

Este viernes arrancaron los ciclos de ponencia del 1er Encuentro Nacional de Formación de Formadores en la Universidad Nacional de las Comunas (Unacom), ubicada en el municipio Libertador, del estado Carabobo.

El rector de la casa de estudios, Jorge Arreaza, inició con la ponencia, «La Comuna como síntesis del socialismo territorial: Pensamiento del comandante Chávez», y catalogó el encuentro como histórico porque no solo están participando los que tienen conocimiento, sino lo que tienen pasión, amor y esperanza.

Arreaza realizó un recuento de algunas de las fechas más importantes desde 1776, abordó: La Capitanía General de Venezuela, Revolución Francesa, Independencia de Haití, Juramento de Bolívar, Proceso de Independencia venezolana, y abdicación de Fernando VII.

De igual forma se paseó por hechos como la Revolución Industrial, retorno de los restos mortales del Libertador, publicación del Manifiesto Comunista, Revolución Federal, la Revolución Cubana, el Caracazo, el 4 de Febrero de 1992, la llegada al poder del Comandante Hugo Chávez, y la promulgación de la Ley de las Comunas.

Arreaza destacó que la Comuna es fundamental en Revolución, por lo que recordó que los pueblos indígenas vivían en comunidad, su propiedad era colectiva, las discusiones eran ente los comunes para lograr acuerdos.

«La gran característica de los pueblos indígenas es la visión de la comunidad, de lo común y de compartir», enfatizó.

En ese sentido, citó las palabras del comandante Chávez: «Las comunidades, barrios, pueblos y ciudades deben contar con los mecanismos y el poder para regirse por un sistema de autogobierno que les permita decidir acerca de sus asuntosinternos por sí mismos, a través de procesos y estructuras generadas desde su propio seno».

Cabe destacar que el 1er Encuentro Nacional de Formación de Formadores tendrá su cierre el lunes 23 de junio, donde se espera el intercambio de conocimientos del Poder Popular organizado y la experiencia formativa que ofrece la Universidad Nacional de las Comunas, pasando por actividades deportivas, culturales, entre otras.

Ingrid Fernández Márquez

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Católica "Cecilio Acosta" (Zulia) y creadora audiovisual, con más de 20 años de experiencia en medios y plataformas digitales.

Deja un comentario

Entradas recientes

Más de 2 mil funcionarios activos en operativo “Carnavales Seguros y Felices 2026” en San Francisco

En perfecta unión cívico-militar-policial, este viernes arrancó en el municipio San Francisco el gran despliegue…

1 día hace

Obratón Comunal fortalece el deporte con la rehabilitación de tres canchas en San Francisco

Como parte de los compromisos asumidos por la gestión del alcalde Héctor Soto con el…

1 día hace

Despliegan operativo «Carnavales Seguros» desde el Parque Laguna Azul de Cabimas

Dando inicio formal a las actividades del asueto de carnaval, este viernes 13 de febrero…

1 día hace

Recuperan estación de bombeo en San Francisco para garantizar servicios a 4 mil 200 familias

La Gobernación Bolivariana del Zulia, de la mano con la Hidrológica del Lago de Maracaibo…

1 día hace

Plan de Iluminación del Zulia avanza en 21 centros de salud regional

Garantizando mayor seguridad y operatividad para el personal médico y los usuarios, el Plan de…

1 día hace

Con más de 500 niños inició el Plan Vacacional Comunitario “Ríe Carnavales 2026” en Maracaibo*

¡Con música, bailes, disfraces y diversión! más de 500 niños y niñas participaron en el…

1 día hace

Esta web usa cookies.