Destacado

Inauguran dos nichos etnolinguisticos en el municipio Mara para avanzar con la revitalización de los idiomas indígenas

El Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas (INIDI) ejecuta políticas de formación para fortalecer el proceso de revitalización de las lenguas originarias en Venezuela.

En tal sentido, fueron inaugurados en el Municipio Mara del estado Zulia, dos nuevos Nichos Etnolinguisticos espacios donde se imparte educación propia a niños, niñas y jóvenes por parte de sabios y sabias Indígenas con el objetivo de preservar la cultura, valores e Idiomas ancestrales.

Leonor Polanco, jefa del INIDI División Zulia informó que uno de los Nichos fue instalado en la comunidad indígena «el Trono» ubicada en la Parroquia la Sierrita del municipio Mara, el espacio lleva el nombre de «María de Semprúm Uliana» en homenaje a una lideresa Wayúu.

Allí bajo una enramada típica del pueblo Wayuu los niños, niñas y jóvenes tendrán la oportunidad de recibir conocimientos que se han venido transmitiendo de generación en generación y forman parte de la cultura y tradiciones originarias.

Igualmente, Lisandro Márquez, Director de Pueblos Indígenas de la Alcaldía de Mara afirmó que articuladamente con el INIDI, además fue creado otro Nicho Etnolinguistico en la comunidad indígena Campamento del la localidad marense.

Resaltó que está política educativa Intercultural bilingüe integra a la comunidad con las formación de la juventud en aspectos esenciales para la conservación de sus valores y el dominio de la lengua materna.

Durante la jornada de inauguración de los dos Nichos etnolinguisticos en el municipio Mara también estuvieron presentes la Profesora Sara Aray, coordinadora Nacional de Nichos Etnolingüisticos del INIDI y el profesor Rondy Castillo, coordinador regional de Nichos Etnolinguisticos, además de sabios, sabias y docentes Wayúu.

Con información Prensa INIDI Zulia

Ingrid Fernández Márquez

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Católica "Cecilio Acosta" (Zulia) y creadora audiovisual, con más de 20 años de experiencia en medios y plataformas digitales.

Deja un comentario

Entradas recientes

Maracaibo, Vos y yo: el concierto para celebrar en grande el Día de los Enamorados

Este 14 de febrero de 2026 será sin duda una noche mágica para todos los…

16 horas hace

ICUM proyecta consolidación cultural y bienestar en 2026 tras un exitoso 2025

‎”Con la agenda llena de grandes proyectos que permitirán seguir expandiendo la identidad monaguense más…

18 horas hace

Jornada Integral “Mi Liceo, Mi Zona Segura” se desarrolló en el Liceo Nacional Simón Bolívar de Maturín

En el marco del plan nacional de prevención y promoción del bienestar estudiantil, este miércoles…

18 horas hace

IMSASUR activa jornadas de vacunación contra la hepatitis B en San Francisco

Con el objetivo de fortalecer la prevención en materia de salud pública y proteger a…

19 horas hace

Avanzan maniobras estructurales en la Línea 1 Tablazo-Cuatricentenario

Las maniobras estructurales en la Línea 1 Tablazo-Cuatricentenario, ubicada en el Lago de Maracaibo, avanzan…

19 horas hace

Fortalecen cultura de pago en comunidades de cuatro municipios zulianos

Con el propósito de fortalecer el vínculo con los usuarios y promover el pago oportuno…

19 horas hace

Esta web usa cookies.