Educación

Ministro de Educación prohíbe Reinados de Carnaval en las escuelas de Venezuela

“UNA EXPRESIÓN DE VIOLENCIA SIMBÓLICA CONTRA NIÑAS Y JÓVENES”, destacó el Ministro Héctor Rodríguez

El Ministerio de Educación, encabezado por Héctor Rodríguez, anunció la prohibición de la elección de reinas de carnaval en colegios y escuelas del país. La medida, contenida en el boletín informativo N° 16, difundida a través del canal de Telegram del ministro.

Rodríguez calificó estos concursos como una “práctica nefasta” y una “expresión de violencia simbólica contra niñas y jóvenes”, que, según su criterio, «evolucionará con certeza a violencia física y sexual”.

En el comunicado, se enfatiza que la violencia contra las niñas afecta su libertad, dignidad e integridad en distintos niveles, y que es responsabilidad de la sociedad evitar la transmisión de estereotipos que fomentan su cosificación.

«La violencia contra las niñas y jóvenes afecta su vida, su libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica; es nuestro deber protegerlas de esto. La transmisión de estereotipos que cosifican y violentan, son temas que debemos traer al debate como docentes, familias y sociedad», reza el comunicado.

En lugar de estos certámenes, el Ministerio de Educación presentó una serie de actividades alternativas para celebrar los carnavales en las escuelas.

Entre ellas, sugiere conversatorios sobre la experiencia de niños y docentes en estas festividades, lectura de cuentos y poemas, audición de música tradicional, exhibición de videos y fotografías, elaboración de carteles y máscaras, diseño de disfraces con materiales reciclables y la planificación de comparsas escolares.

Leer También: Maracaibo celebrará carnavales con festivales musicales, desfiles, rutas turísticas y deportes de playa

Ingrid Fernández Márquez

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Católica "Cecilio Acosta" (Zulia) y creadora audiovisual, con más de 20 años de experiencia en medios y plataformas digitales.

Deja un comentario

Entradas recientes

San Francisco: Más de 120 participantes mostrarán su talento en la Expoferia Emprendedores 2025

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo productivo de la ciudad, la Alcaldía Bolivariana de…

4 minutos hace

Alcaldía Bolivariana de Colón intensifica plan de limpieza y mantenimiento de colectores<br>

En el marco del fortalecimiento de los sistemas de drenaje que impulsa la Alcaldesa Bolivariana…

21 minutos hace

Desarrollan taller de planificación y presupuesto dirigido a consejos comunales de Cabimas

En las instalaciones del Teatro Municipal “Javier Fernández”, este lunes 3 de noviembre, el Consejo…

30 minutos hace

LAUICOM inicia su expansión en el Zulia con la instalación de su primer Ambiente Territorial de Aprendizaje

Desde la sede San Francisco de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB) comenzó…

41 minutos hace

Rehabilitado ambulatorio de La Vereda para ofrecer atención primaria a funcionarios de Polimaracaibo y visitantes

Con la reapertura por parte de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, este lunes 3 de…

53 minutos hace

Alcaldía de Maracaibo fiscaliza botes de agua en calles y avenidas

La Alcaldía Bolivariana de Maracaibo se encuentra desplegada con sus equipos de fiscalización del Instituto…

1 hora hace

Esta web usa cookies.