Categorías: Nacionales

Gobierno de Monagas fortalece expresiones folclóricas y artísticas en la colectividad

El Instituto de la Cultura del Estado Monagas (Icum) siguiendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, de fomentar y resaltar las expresiones artísticas del país realiza diversas actividades que reflejan las tradiciones y costumbres de la región.


En la entidad monaguense el ente cultural a través de las escuelas de formación y saberes transmite la enseñanza a niños, jóvenes y adultos la necesidad de cultivar las manifestaciones culturales, como El baile del Mono, La Culebra de Ipure, el Baile del Casabe, entre otros. Creencias que vienen de nuestros antepasados y que deben perdurar a través del tiempo.

Icum forma la nueva generación de artistas. (Foto: Ana Contreras)


Así lo manifestó la directora de Gestión Cultural del Icum, Lorianys Henríquez, a propósito de celebrarse este 22 de agosto el Día Mundial del Folclore, resaltando que la institución está orgullosa de formar a una nueva generación de artistas, profesionales en las diferentes expresiones, en áreas como la danza, el canto, el joropo, el teatro, la música, la cerámica, la gastronomía, el dibujo y la pintura, y el violín, entre otras.


Estas costumbres y tradiciones se ven reflejadas en el país, gracias a las políticas del mandatario nacional, direccionadas en la entidad monaguense por el gobernador Ernesto Luna, a través del Icum y ejecutadas por Romer Botini, presidente del ente cultural.


Resaltó Henríquez que la palabra folklore significa “El saber de un Pueblo”, de las razas y la identidad misma formando parte del patrimonio material e inmaterial de los pueblos y el Icum contribuye grandemente a fortalecer y mantener vivo las creencias y costumbres de nuestros antepasados.

Estudiantes de dibujo y pintura. (Foto: Ana Contreras)


Al respecto, la coordinadora de la escuela de Folclore de la institución, Titala Abache, resaltó la importancia de enseñar y educar a los niños desde temprana edad, motivándolos a formar filas en diversos grupos de bailes tradicionales, como el Joropo Oriental. Igualmente, en lo referente a las comidas típicas, como el casabe, el Sancocho de Guaraguara, las fiestas religiosas y el idioma Warao, que nos diferencian de otros países.


“Todo esto es folclor y se debe mantener porque todo esto nos identifica”, expresó Abache.


Al respecto, la institución realiza diversas actividades en cada uno de los 13 municipios del estado Monagas, a fin de enaltecer y preservar las tradiciones y costumbres de cada pueblo.

Icum contribuye grandemente a fortalecer y mantener viva las creencias y costumbres de los antepasados. (Foto: Ana Contreras)

Prensa Oficial

Entérate también: Jornada Más Años, Más Amor beneficia a 200 adultos mayores en Boquerón

Ana Maritza Contreras

Periodista, con más de 25 años de experiencia en medios impresos. Manejo de redes sociales y prensa institucional. Universidad de Los Andes (ULA) Táchira. Catequista Diócesis de Maturín Estado Monagas.

Deja un comentario

Entradas recientes

Restablecido servicio eléctrico en siete municipios merideños tras afectaciones por lluvias

Tras las fuertes lluvias presentadas en la región andina los equipos operativos de la Corporación…

1 día hace

Incautan 574 toneladas de materiales no permisados durante jornada de fiscalización ambiental en Venezuela

Un total de 574 toneladas de materiales aprovechables no peligrosos y sin permisar, fueron incautados…

1 día hace

Gobernador del Zulia junto al Poder Comunal entregó consultorio rehabilitado en Puerto Escondido

El gobernador del estado Zulia, Ing. Luis Caldera, acompañó al Poder Comunal de la localidad…

1 día hace

Gian Carlo Di Martino es respaldo como candidato a la Alcaldía de Maracaibo por exdirigentes de UNT y movimientos juveniles

El candidato a la Alcaldía de Maracaibo, por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB),…

2 días hace

Ministra Leticia Gómez supervisa avances en el teleférico Waraira-Macuto

La ministra del Poder Popular para el Turismo, Leticia Gómez, encabezó este sábado 28 de…

4 días hace

Ministra de Turismo firmó convenio con Federación Unitaria de Trabajadores del Transporte de América Latina y el Caribe <br>

La ministra del Turismo, Leticia Gómez Hernández, anunció la firma de un convenio con Federación…

1 semana hace

Esta web usa cookies.