Destacado

Alcaldía de Maturín orienta a los estudiantes sobre derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes

El equipo multidisciplinario de los Consejos Municipales de Protección y Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CMPNNA y CMDNNA), bajo las orientaciones de la alcaldesa Ana Fuentes, viene desarrollando en los planteles educativos una serie de charlas y conversatorios con el doble propósito de proteger a la infancia de abuso y/o maltratos y orientar a la ciudadanía acerca de la normativa legal vigente en Venezuela para que los pequeños y jovencitos tengan mejores condiciones de vida.

Este miércoles 19 de junio, la jornada formativa-preventiva llegó a la Escuela Básica Miguel Eduardo Turmero, localizada en el sector Los Guaritos, de la parroquia Alto Los Godos.

En dicha institución, el abogado Alexander González, coordinador de Defensa del CMDNNA, explicó a los alumnos de 3ero, 4to y 5to grado sobre los derechos que tienen los niños a ser respetados sin distinción de sexo o edad.

«La alcaldesa Ana Fuentes ha impartido la orientación de dar a conocer los principios de la Ley de Protección del Niño Niña y Adolescente (LOPNNA), que estable que el Estado venezolano tiene la responsabilidad de garantizar y proteger los derechos de la infancia», resaltó Jenyfeer Ríos, presidenta del CMPNNA y CMDNNA, instancias de la gestión municipal.

En este orden de ideas, cada semana se desarrollan en las escuelas y liceos de Maturín una planificación, para detallar la normativa legal en función de los temas más demandantes como el abuso o maltrato escolar y la responsabilidad penal contemplada en el Artículo 526 de la LOPNNA.

Dicho articulado señala que el «Sistema Penal de Responsabilidad de Adolescentes, es el conjunto de órganos y entidades que se encargan del establecimiento de la responsabilidad del adolescente por los hechos punibles en los cuales incurran, así como de la aplicación y control de las sanciones correspondientes».

En relación a los derechos y deberes se orienta a los escolares junto con sus maestras, a mantener los niveles de tolerancia y respeto entre los estudiantes para no incurrir en la violación a los principios básicos de la sociedad.

Cada semana se dictan charlas en los planteles educativos con la finalidad de familiarizar a los alumnos con los artículos de la LOPNA

La charla de orientación es dirigida por el abogado Alexander González, del CMDNNA (Fotos Ruby González).

Prensa Alcaldia

Entérate también: Gabinete Sectorial de Vivienda y Hábitat fortalece su accionar en las comunas

Ana Maritza Contreras

Periodista, con más de 25 años de experiencia en medios impresos. Manejo de redes sociales y prensa institucional. Universidad de Los Andes (ULA) Táchira. Catequista Diócesis de Maturín Estado Monagas.

Deja un comentario

Entradas recientes

Más de 2 mil funcionarios activos en operativo “Carnavales Seguros y Felices 2026” en San Francisco

En perfecta unión cívico-militar-policial, este viernes arrancó en el municipio San Francisco el gran despliegue…

1 día hace

Obratón Comunal fortalece el deporte con la rehabilitación de tres canchas en San Francisco

Como parte de los compromisos asumidos por la gestión del alcalde Héctor Soto con el…

1 día hace

Despliegan operativo «Carnavales Seguros» desde el Parque Laguna Azul de Cabimas

Dando inicio formal a las actividades del asueto de carnaval, este viernes 13 de febrero…

1 día hace

Recuperan estación de bombeo en San Francisco para garantizar servicios a 4 mil 200 familias

La Gobernación Bolivariana del Zulia, de la mano con la Hidrológica del Lago de Maracaibo…

1 día hace

Plan de Iluminación del Zulia avanza en 21 centros de salud regional

Garantizando mayor seguridad y operatividad para el personal médico y los usuarios, el Plan de…

1 día hace

Con más de 500 niños inició el Plan Vacacional Comunitario “Ríe Carnavales 2026” en Maracaibo*

¡Con música, bailes, disfraces y diversión! más de 500 niños y niñas participaron en el…

1 día hace

Esta web usa cookies.