Cultura

Con una muestra artística y entrega de reconocimiento el Icum rinde homenaje al maestro Juvenal Ravelo

Este sábado 15 de junio, el Instituto de Cultura del Estado Monagas (Icum), a través del Museo Mateo Manaure, rindió homenaje al maestro Juvenal Ravelo, con una sorprendente exposición preparada por los estudiantes del nivel avanzado de la Escuela de Dibujo y Pintura “José Fornes”.


El artista oriundo de Caripito municipio Bolívar, fue recibido por las autoridades de la cultura regional y municipal, directora de Gestión Cultural del Icum Loriannys Henríquez y la presidenta del Instituto Municipal de Cultura (Imculmat) Brillit Jiménez, quienes elogiaron su trayectoria y el dejar en alto el nombre del estado a nivel nacional e internacional.

La estudiante Alciris Carreño logra la admiración del maestro que manifestó su intención de adquirir la obra. (Foto Carolina Mota)


Seguidamente los estudiantes, junto a su profesor Iván Maican, hicieron entrega de una placa de reconocimiento al también considerado el último maestro del cinetismo, quien aplaudió que Monagas este a la vanguardia de países como Alemania, específicamente en la ciudad Berlín, donde los niños reciben formación en las artes plásticas.

Estudiantes de la escuela de dibujo y pintura “José Fornes” hacen entrega de una placa de reconocimiento al homenajeado .(Foto: Valentina Sánchez)


“Voy a confesar que me siento sorprendido y contento de lo que se está haciendo en Monagas; pues en un viaje que realicé a Berlín donde me invitaron y que pedí visitar primero el museo, vi a una cantidad de niños que visitaban el museo, dije: ojalá en Venezuela se este haciendo esto con los niños porque es de vital importancia para complementar la educación escolar; y a mi llegada me consigo que en Caracas y en Monagas se está haciendo”, comentó.


Ravelo felicitó, además, el logro que ha tenido el Icum en la formación de los estudiantes, pues ofrecieron una muestra que “se pudiera llamar extraña, única, porque nunca he visto esa fusión que hicieron los niños y niñas con mis obras y elementos del paisaje cultural y turístico de Monagas como las iglesias, el Guácharo, el parque La Guaricha, entre otros que los hacen originales y mientras más originales, mejor”.

Juvenal Ravelo realiza un recorrido por cada una de las obras realizadas por los estudiantes de arte. (Foto Carolina Mota)


Por su parte la estudiante Alciris Carreño, del nivel avanzado de la escuela, agradeció la formación recibida en Icum y los grandes logros obtenidos. “Me siento muy feliz, fue una experiencia desafiante, pero maravillosa; orgullosa de recibir la visita del maestro Juvenal Ravelo y que el haya decido comprar mi obra”.


“Agradecemos a nuestro presidente Nicolás Maduro a nuestro gobernador Ernesto Luna, y a nuestro presidente maestro Romer Botini, por hacer posible cumplir el sueño de estos jóvenes que se ven motivados por la visita del gran maestro Juvenal Ravelo a quien hoy le rendimos este merecido homenaje”, expresó la directora de Gestión Cultural Loriannys Henríquez.

Más de 500 personas se hacen presentes para acompañar el homenaje al artista monaguense. (Foto: Carolina Mota).

El ganador del premio Nacional de Cultura de Venezuela en el año 2006, considerado, además, el último maestro del cinetismo venezolano, aplaudió que Monagas este a la vanguardia de la formación de una nueva generación de artistas plásticos.

Prensa: Icum

Entérate también: Dra. María Zerpa: La lactancia materna es vital para los bebés

Ana Maritza Contreras

Periodista, con más de 25 años de experiencia en medios impresos. Manejo de redes sociales y prensa institucional. Universidad de Los Andes (ULA) Táchira. Catequista Diócesis de Maturín Estado Monagas.

Deja un comentario

Entradas recientes

Alcalde Di Martino realizará saneamiento integral en Av. Libertador este jueves 1-E

Para ejecutar esta jornada de limpieza la vía será cerrada desde la intersección del Puente…

13 horas hace

Autoridades de Cabimas supervisan comercios para garantizar cobro de la Tasa cambiaría oficial

Como parte de las acciones para garantizar el normal desarrollo de las actividades e intercambios…

15 horas hace

San Francisco cuenta con 30 nuevos compactadores y dos camiones vacuum para mejorar los servicios públicos<br>

San Francisco cuenta con 30 nuevos compactadores y dos camiones vacuum para mejorar los servicios…

15 horas hace

Alcalde Di Martino compartió en Parrandón Navideño con la comuna Chávez y Robert la fuerza eterna

En Maracaibo 124 circuitos comunales hacen vida orientados a establecer y consolidar el Estado Comunal,…

15 horas hace

Alcaldía de Maracaibo saneó cañadas en respuesta al 1X10

Las labores de saneamiento, abarcaron parroquias como: Antonio Borjas Romero, Venancio Pulgar, Idelfonso Vasquez, Coquivacoa,…

15 horas hace

87 mil personas han transitado por el Terminal de Pasajeros de Maracaibo

Durante estas fechas los destinos interurbanos más solicitados fueron: Valencia, Barquisimeto, San Cristóbal, Puerto La…

15 horas hace

Esta web usa cookies.