El Gobierno Nacional celebró este miércoles, a través de un comunicado, «la victoria de la verdad y la dignidad de Venezuela», a propósito de la liberación del diplomático Álex Saab, quien estuvo más de 3 años «ilegalmente» detenido en Miami.
Así lo reseñó el ministro de comunicación e información, Freddy Ñáñez, a través de la red social X (antes Twitter), en el cual se expresa que «el pueblo lo recibe con orgullo, luego de haber sufrido tres años de detención ilegal, bajo tratos inhumanos y violando sus derechos humanos», reza parte del comunicado.
«El Gobierno de Venezuela reconoce la valentía y la dignidad de su esposa, hijos y familiares, quienes le estuvieron acompañando en todo momento en la denuncia y en la esperanzad e su liberación».
lex Saab fue detenido el 12 de junio del 2020 en el Aeropuerto Internacional «Amilcar Cabral», Isla de Sal, Cabo Verde, cuando el avión en el que viajaba necesitaba abastecerse de combustible, esto a raíz de una orden de captura internacional pedida por la Justicia de Estados Unidos, un hecho denunciado por Venezuela que reclamaba la libertad del empresario, alegando su inmunidad diplomática.
El Gobierno venezolano denunció que este precedente viola la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de 1961, y se ampara en la pretensión de Estados Unidos en desconocer como diplomático al Enviado Especial de la República Bolivariana de Venezuela, detenido en su tercer viaje para conseguir alimentos y combustible, insumos que se le dificulta obtener el país, debido a las 930 medidas coercitivas unilaterales impuestas por EEUU, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea.
A continuación, el comunicado íntegro completo:
«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela celebra con júbilo la liberación y retorno a su Patria de nuestro diplomático Alex Saab, quien hasta hoy estuvo injustamente secuestrado en una cárcel estadounidense.
El pueblo lo recibe con orgullo luego de haber sufrido tres años y medio de detención ilegal bajo tratos crueles, inhumanos y degradantes, violando sus derechos humanos y la Convención de Viena que le confiere inmunidad diplomática.
Alex Saab es una víctima de la retaliación del gobierno de Estados Unidos por sus excepcionales esfuerzos internacionales en la protección de los derechos sociales de todas y todos los venezolanos, ante el recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales.
Su libertad es un símbolo de victoria de la diplomacia bolivariana de paz y de las miles de manifestaciones de solidaridad expresadas desde todos los rincones del mundo por parte de movimientos sociales, intelectuales, artistas y demás luchadores por la justicia.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reconoce especialmente la valentía y la dignidad de su esposa, hijos y familiares, quienes le estuvieron acompañando en todo momento en la denuncia y en la esperanza por su liberación.
Hoy se rompe el eslabón de esta injusticia que nos obliga a reafirmar una vez más la exigencia unánime de Venezuela toda para que cese de forma definitiva, inmediata e incondicional el criminal bloqueo que el Gobierno de Estados Unidos impone contra todo el pueblo venezolano.
Caracas, 20 de diciembre de 2023″.
Prensa Nacional
Entérate también: Supervisan en Zamora documentación y permisos de viaje de niños y adolescentes