La Superintendencia Municipal de Administración Tributaria de Maturín (Suptrima), realizará un abordaje en las zonas comerciales para verificar en el sitio el proceso de declaración y pago de los impuestos municipales, ya que durante las visitas realizadas en lo que ha trascurrido del año 2023 detectaron 16 métodos de evasión fiscal .
Así lo informó la superintendente Erika Gómez, quien comentó que durante este lapso se realizó un proceso de inteligencia fiscal que generó alertas sobre el comportamiento tributario de un grupo de contribuyentes y la realidad de sus comercios.
“Aunque el año está a punto de finalizar, es propicio continuar formando y capacitando a los comerciantes, ya que nuestra alcaldesa Ana Fuentes avanza en la implementación de herramientas tecnológicas e innovadoras para profundizar el fomento de una cultura tributaria en el municipio. Hemos observado con preocupación que los asesores contables no sinceran la información y, al final, el único afectado es el contribuyente. Exhortamos a los profesionales de la Contabilidad a fortalecer la orientación a los empresarios a la hora de realizar la declaración de sus ingresos, porque la evasión es un delito que tiene una pena de 6 meses a 7 años de prisión”, dijo.
A su vez, el superintendente adjunto, Ángelo Ascanio, informó que durante el despliegue atenderán directamente a los pequeños y grandes comercios que declaran y pagan el mínimo tributable, las empresas distribuidoras y los establecimientos que han reflejado patrones de evasión fiscal.
“El objetivo principal es reforzar la asesoría e indicarles cual es la falla que refleja su declaración. Todos los comercios que declararon el mínimo tributable serán abordados por nuestra batería de fiscales durante el operativo que dirigiremos junto a la superintendente Gómez. Vamos a corroborar si el estatus tributario de la empresa está basado en su realidad comercial. La evaluación se realizará con base en las políticas que establece la Ordenanza de Actividades Económicas”, resaltó.
En ese sentido, Ascanio exhortó a los comerciantes que realizaron la declaración en mínimo, correspondiente al periodo fiscal noviembre-2023, a realizar la sustitutiva correspondiente y reflejar los ingresos brutos reales.
“También visitaremos las distribuidoras porque detectamos algunas debilidades en su declaración mensual. Estos espacios comerciales no facturan la mercancía que expenden, sino que trabajan bajo notas de entregas. Esta modalidad de registros propicia una evasión de impuestos ante el municipio. Además, abordaremos a quienes han reflejado patrones de evasión, es decir, los que manejan una declaración lineal, la variación mensual es mínima o regresan a un monto declarado anteriormente”, indicó.
El superintendente adjunto aseveró que es importante sincerar la declaración de ingresos ante Suptrima debido a que los tributos son invertidos en la optimización de los servicios públicos del municipio, asistencia social a las familias y consolidación de infraestructuras, entre otras políticas desarrolladas por la jefa del Gobierno local que buscan elevar la calidad de vida de los habitantes y avanzar en la transformación integral de la jurisdicción.
Balance
3 mil 805 usuarios registrados en el sistema de Suptrima.
8 mil 804 usuarios atendidos en la sede de Suptrima.
1.100 contribuyentes disfrutan del incentivo por publicidad.
4.641 fiscalizaciones se han realizado en lo que ha transcurrido del 2023.Prensa
Prensa Oficial
Entérate también: Alumnas de la Escuela Artística «Niño Simón» participarán en Salón 7 de Diciembre
Del 01 al 02 de noviembre, más de 80 empresas públicas y privadas, instalarán la…
Este 21 de septiembre se atendieron más de 200 personas en una Jornada de Responsabilidad…
Este próximo 27 de septiembre se darán cita en el auditorio Juana Ramírez la Avanzadora…
Dicen que la vida te da una segunda oportunidad y que el fútbol da revanchas,…
La selección de levantamiento de pesas del estado Monagas conformada por 32 atletas se alzó…
La entidad cuenta con 18 puntos de atención especializada en el área de salud mental…
Esta web usa cookies.
Deja un comentario