La máxima autoridad de la AN explicó que una comisión trabaja elaborando preguntas para el referéndum, luego serán debatidas por el Consejo Presidencial para la Defensa del Esequibo y llevadas al CNE para convocar inmediato el plebiscito
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, a propósito referéndum consultivo, convocado por el presidente Nicolás Maduro para que los venezolanos refuercen la defensa de dicho territorio, expresó que «Nada puede ser más trascendente para la vida de Venezuela que la propia existencia de su Estado, es decir, del cuidado de su gente, y también del cuidado y la preservación de su territorio, nadie duda en este planeta de los derechos incontrovertibles que Venezuela tiene sobre el territorio de la Guayana Esequiba».
Rodríguez indicó que el plebiscito responde al artículo 71 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual expresa que para lo asuntos de especial trascendencia para la nación, puede activarse la iniciativa legislativa con la mayoría de los votos de los diputados, para que se convoque un referéndum consultivo y sea el pueblo quien decida, acerca de los asuntos de trascendental importancia.
El funcionario también recordó que la Diplomacia Bolivariana de Paz, promovida por Hugo Chávez Frías y el presidente Maduro, ha estado orientada a consolidar un consenso, en el que se cumpla el Acuerdo de Ginebra de 1966.
Del mismo modo, detalló que las preguntas deben estar dirigidas para que el país decida de forma directa los pasos que el Ejecutivo debe seguir para la defensa de la Guayana Esequiba.
La máxima autoridad de la AN subrayó que hace un año se conformó una comisión especial, presidida por el diputado, Hermann Escarrá, quien trabaja en la elaboración de proyectos de preguntas para que luego sean debatidas con el Consejo Presidencial para la Defensa del Esequibo.
Explicó que una vez elegidas las preguntas, acudirán al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que sean recibidas y se convoque de inmediato el referendo consultivo, el cual esperan sea antes de que termine este 2023.
La decisión surgió como respuesta a las aseveraciones que realizó el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU), Brian A. Nichols, quien manifestó su apoyo a Guyana para la explotación de recursos naturales. Acciones que Rodríguez calificó como «ignorantes e injerencistas».
Ante la situación, apeló al artículo 13 de la Carta Magna que reza que el territorio no podrá ser jamás cedido, traspasado arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional.
Prensa nacional
Entérate también: Capturan en Perú al cabecilla y a 30 presuntos integrantes de facción del «Tren de Aragua»
Del 01 al 02 de noviembre, más de 80 empresas públicas y privadas, instalarán la…
Este 21 de septiembre se atendieron más de 200 personas en una Jornada de Responsabilidad…
Este próximo 27 de septiembre se darán cita en el auditorio Juana Ramírez la Avanzadora…
Dicen que la vida te da una segunda oportunidad y que el fútbol da revanchas,…
La selección de levantamiento de pesas del estado Monagas conformada por 32 atletas se alzó…
La entidad cuenta con 18 puntos de atención especializada en el área de salud mental…
Esta web usa cookies.
Deja un comentario