Destacado

Capturan en Perú al cabecilla y a 30 presuntos integrantes de facción del «Tren de Aragua»

El gobierno peruano anunció una recompensa de medio millón de soles (131.000 dólares o 125.000 euros) a quien entregue información sobre Héctor Guerrero, alias «Niño Guerrero», si este ingresa al país tras haberse fugado de la cárcel de Tocorón

La Policía Nacional de Perú (PNP) capturó al cabecilla y a 30 presuntos integrantes de una facción de la banda criminal internacional el «Tren de Aragua«, en una operación realizada en Lima y otras regiones del país, informaron este jueves fuentes oficiales.

La PNP aseguró en la red social X, conocida antes como Twitter, que dio un «contundente golpe a la organización criminal trasnacional Dinastía Alayon-Tren de Aragua», con la captura de «31 presuntos integrantes de esta organización criminal».

Durante la operación, que se realizó durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, también se allanaron, al menos, 42 locales nocturnos e inmuebles.

«Los detenidos estarían inmersos en los delitos de organización criminal, secuestro, extorsión y trata de personas con fines de explotación sexual en agravio de mujeres extranjeras de los países de Venezuela y Colombia», detalló.

El Ministerio Público identificó, en un comunicado, al presunto cabecilla de esta facción como Yomar José Delgado Palacios, alias «Nino«, quien fue arrestado junto a su pareja en el distrito de San Juan de Lurigancho, declarado actualmente en estado de emergencia para enfrentar a la inseguridad ciudadana.

Al respecto, el fiscal Jorge Chávez Cotrina declaró a la emisora RPP que el hombre intentó huir por los tejados, pero fue herido, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital de la Policía Nacional.

«El ‘Tren de Aragua’ tiene acá lo que conoce como líneas. Esta es una línea o dinastía, que se llama «Ayalón«, que está dirigida por ‘Nino‘. Al momento de la intervención, él ha subido al cuarto piso del inmueble y ha tratado de fugar», comentó.

31 presuntos integrantes de esta organización criminal han sido capturados por la Policía Nacional del Perú.

El operativo se realizó en simultáneo en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Los Olivos e Independencia, y en localidades de la región selvática de San Martín, la norteña de Cajamarca y la sureña de Arequipa.

También se hicieron intervenciones en celdas de las cárceles de Lurigancho y Ancón I, en Lima, así como en Challapalca, en la región sureña de Tacna, precisó el Ministerio Público.

Agregó que 68 fiscales participaron en este operativo, que se realizó después de que se determinara que la «Dinastía de Alayón» sería una facción del «Tren de Aragua» que opera en Perú desde octubre de 2022, con redes en Colombia y Chile.

El pasado 24 de septiembre, el diario El Comercio reveló que el máximo cabecilla del «Tren de Aragua» en Perú, identificado como Héctor Prieto, alias «Mamut«, seguía dirigiendo esa red delictiva desde su prisión en el penal de Challapalca.

La PNP también desplegó equipos de inteligencia para vigilar la frontera norte e impedir un eventual ingreso del «Niño Guerrero», el máximo líder del «Tren de Aragua», que también tiene grupos activos en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.

Días después, el Gobierno anunció una recompensa de medio millón de soles (131.000 dólares o 125.000 euros) a quien entregue información sobre Guerrero, si este ingresa al país tras haberse fugado de la cárcel de Tocorón

Contundente golpe a la organización criminal transnacional Dinastía Alayon-Tren de Aragua.

Fuente: EFE

Entérate también: Asamblea Nacional aprobó a José Rivero González como nuevo embajador en Hungría

Ana Maritza Contreras

Periodista, con más de 25 años de experiencia en medios impresos. Manejo de redes sociales y prensa institucional. Universidad de Los Andes (ULA) Táchira. Catequista Diócesis de Maturín Estado Monagas.

Deja un comentario

Entradas recientes

Alcalde Di Martino realizará saneamiento integral en Av. Libertador este jueves 1-E

Para ejecutar esta jornada de limpieza la vía será cerrada desde la intersección del Puente…

1 día hace

Autoridades de Cabimas supervisan comercios para garantizar cobro de la Tasa cambiaría oficial

Como parte de las acciones para garantizar el normal desarrollo de las actividades e intercambios…

1 día hace

San Francisco cuenta con 30 nuevos compactadores y dos camiones vacuum para mejorar los servicios públicos<br>

San Francisco cuenta con 30 nuevos compactadores y dos camiones vacuum para mejorar los servicios…

1 día hace

Alcalde Di Martino compartió en Parrandón Navideño con la comuna Chávez y Robert la fuerza eterna

En Maracaibo 124 circuitos comunales hacen vida orientados a establecer y consolidar el Estado Comunal,…

1 día hace

Alcaldía de Maracaibo saneó cañadas en respuesta al 1X10

Las labores de saneamiento, abarcaron parroquias como: Antonio Borjas Romero, Venancio Pulgar, Idelfonso Vasquez, Coquivacoa,…

1 día hace

87 mil personas han transitado por el Terminal de Pasajeros de Maracaibo

Durante estas fechas los destinos interurbanos más solicitados fueron: Valencia, Barquisimeto, San Cristóbal, Puerto La…

1 día hace

Esta web usa cookies.