Destacado

Fentanilo ya supone 81% de las muertes por sobredosis en Nueva York

El Departamento de Salud alertó que las muertes por sobredosis (la mayoría causadas por la denominada «droga zombie») se han incrementado un 12% este 2023 en comparación a la misma fecha para 2022

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Salud de la administración de la ciudad de Nueva York, este es el mayor número de muertes (3.026) por fentanilo desde que se empezó a registrar el dato en el año 2000.

Los datos muestran que los afroamericanos tuvieron la tasa más alta de muertes y el mayor aumento absoluto en la tasa (de 2021 a 2022) de 52,0 a 62,0 por cada 100.000 residentes. Los latinos ocupan el segundo lugar con una tasa de 53,1 por 100.000 habitantes del condado.

Igualmente muestran que al igual que en años anteriores, los adultos entre los 55 y los 64 años tuvieron la tasa más alta de sobredosis, seguidos por los de 45 a 54 años. Los residentes de El Bronx, condado de mayoría latina y el más pobre de la ciudad, tuvieron la tasa más alta de muertes en 2022, de 73,6 por 100.000 residentes.

Los datos del Departamento de Salud indican además que la tasa de sobredosis entre residentes de vecindarios de alta pobreza aumentó un 21 %, y pasó de 32,4 por cada 100.000 habitantes en 2021 a 39,3 en 2022. En 2022, los residentes de vecindarios de muy alta pobreza tuvieron la tasa más alta de muertes por sobredosis, de 72,8 por cada 100.000 habitantes en comparación con los 21,8 en barrios de baja pobreza.

Muertes por sobredosis a niveles sin precedentes en NY

«Las muertes por sobredosis alcanzaron niveles sin precedentes en la ciudad en 2022. Las desigualdades en muertes por raza/etnia, edad, ingresos y vecindario se han ampliado a medida que ha empeorado la magnitud de la crisis de sobredosis», según el informe del Departamento de Salud. Indica además que el acceso desigual a los recursos necesarios para la salud y el bienestar es producto del racismo estructural y la desinversión a largo plazo en las comunidades.

El comisionado de Salud, Ashwin Vasan, advirtió que la crisis de opioides está matando a un neoyorquino cada tres horas y recomendó que se pueden tomar varias medidas como llevar consigo naloxona para revertir la sobredosis, recibir capacitación para utilizarla y reconocer los signos de la sobredosis.

También advirtió que nadie debe consumir ni permitir que nadie consuma drogas solo y si lo hace, debe buscar atención, apoyo y tratamiento. Además exhortó a los neoyorquinos a tener una conversación «sincera y sin juicios» sobre las drogas y sus riesgos.

Fuente: Deutsche Welle 

Entérate también: Según última encuesta de Dataviva Maduro ganaría las presidenciales de 2024
Ana Maritza Contreras

Periodista, con más de 25 años de experiencia en medios impresos. Manejo de redes sociales y prensa institucional. Universidad de Los Andes (ULA) Táchira. Catequista Diócesis de Maturín Estado Monagas.

Deja un comentario

Entradas recientes

Luis Eduardo Martínez: Dolarizar los salarios, mi compromiso como presidente

He afirmado en innumerables ocasiones que mi primer decreto tras jurar como Presidente de la…

3 días hace

Iglesia” Nuestra Señora del Rosario” y “Por Amor a Ti” atienden a niños vulnerables del sector Sabana Grande

Un total de 70 niños de las comunidades más vulnerables del sector Sabana Grande de…

3 días hace

Icum celebra el Día del Artista Plástico con reconocimiento a 50 artistas monaguenses

El Instituto de Cultura del Estado Monagas (Icum), a través del Museo Mateo Manaure, reconoció…

3 días hace

Monaguense Orish Malavé va por la corona del Miss Ultra Universo

La modelo monaguense Orish Malavé ya está preparada para su participación en el Miss Ultrauniverso,…

3 días hace

Madres de Corpoturismo e Inatur Monagas fueron agasajadas

En un emotivo acto celebrado este viernes 10 de mayo, Corpoturismo e Inatur Monagas rindieron…

5 días hace

Gobernador Luna reconoce labor de enfermeros en su día

En el marco de la celebración del Día Internacional del Enfermero, fijado cada 12 de…

5 días hace

Esta web usa cookies.