Destacado

Mujeres indígenas de Sotillo recibieron jornada de atención integral

Especialidades como ginecología, medicina general, odontología, así como entrega de medicamentos y anticonceptivos gratuitos estuvieron disponibles.

Como parte de la celebración por el Día Internacional de la Mujer Indígena, y siguiendo las orientaciones del Gobierno Bolivariano, este martes se llevó a cabo una jornada de atención social en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Juana Ramírez de Barrancas del Orinoco, dónde se brindó más de 400 atenciones a comunidades indígenas del municipio Sotillo

Los integrantes de las comunidades Waraos y Eñepa, recibieron atención en especialidades como ginecología, medicina general, y odontología, así como entrega de medicamentos gratuitos, inmunización, desparasitación, despistaje de diabetes, despistaje nutricional, ecografía e implantes anticonceptivos; contribuyendo así a la protección de la salud de las mujeres indígenas y su núcleo familiar, dándole cumplimiento al convenio Apakuana el cual garantiza la atención médica primaria.

Durante la jornada social los originarios también disfrutaron del vaso de chicha nutritiva, desayunos, corte de cabello, castillos inflables, peinados, pintacaritas, además las actividades culturales, recreativas y la entrega de reconocimientos a mujeres indígenas.

El alcalde del municipio Sotillo, José Gregorio Maldonado estuvo acompañado por la primera dama del municipio, Ana María Rodríguez; la Directora General del Ministerio de la Mujer, Gisellys Rodríguez; la Directora de Asuntos Indígenas de la Gobernación de Monagas; Ivelise Romero; la Concejal Indígena de Sotillo, Osneyda Reyes y demás miembros de la vicepresidencia de la Mujer del Psuv Monagas.

“Estamos dando un claro ejemplo que nuestros indígenas, en este caso, nuestras mujeres originarias son importantes dentro de este proceso revolucionario y más aún para nuestro municipio que también está conformado por familias autóctonas, con este despliegue garantizamos su bienestar y tranquilidad”, afirmó el burgomaestre.

Maldonado manifestó su profundo agradecimiento al gobernador de Monagas Ernesto Luna; a la Ministra de los Pueblos Indígenas, Clara Vidal y la Ministra de la Mujer, Diva Guzmán; por darle cumplimiento a la orientación del Presidente, Nicolás Maduro, de realizar esta jornada social en pro del reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos originarios.

La actividad integró a varias instituciones, entre ellas: Gobernación de Monagas, InsaMonagas, Ministerio de la Mujer, Instituto Nacional de Nutrición, FundaProal, Instituto Estadal de la Mujer y la Familia, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y el Instituto Municipal de la Mujer.

Jornadas que se realizan en pro del reconocimiento y protección de los indígenas.

Prensa oficial

Entérate también: Alcaldesa de Maturín continúa rescate de patrimonios históricos y culturales.

Ana Maritza Contreras

Periodista, con más de 25 años de experiencia en medios impresos. Manejo de redes sociales y prensa institucional. Universidad de Los Andes (ULA) Táchira. Catequista Diócesis de Maturín Estado Monagas.

Deja un comentario

Entradas recientes

Más de 2 mil funcionarios activos en operativo “Carnavales Seguros y Felices 2026” en San Francisco

En perfecta unión cívico-militar-policial, este viernes arrancó en el municipio San Francisco el gran despliegue…

2 días hace

Obratón Comunal fortalece el deporte con la rehabilitación de tres canchas en San Francisco

Como parte de los compromisos asumidos por la gestión del alcalde Héctor Soto con el…

2 días hace

Despliegan operativo «Carnavales Seguros» desde el Parque Laguna Azul de Cabimas

Dando inicio formal a las actividades del asueto de carnaval, este viernes 13 de febrero…

2 días hace

Recuperan estación de bombeo en San Francisco para garantizar servicios a 4 mil 200 familias

La Gobernación Bolivariana del Zulia, de la mano con la Hidrológica del Lago de Maracaibo…

2 días hace

Plan de Iluminación del Zulia avanza en 21 centros de salud regional

Garantizando mayor seguridad y operatividad para el personal médico y los usuarios, el Plan de…

2 días hace

Con más de 500 niños inició el Plan Vacacional Comunitario “Ríe Carnavales 2026” en Maracaibo*

¡Con música, bailes, disfraces y diversión! más de 500 niños y niñas participaron en el…

2 días hace

Esta web usa cookies.