Destacado

¿Qué es el sistema de pago Mir que Rusia pretende utilizar para eludir las sanciones?

El sistema de pago Mir ha despegado en Rusia desde que Visa y MasterCard, emitidas por bancos extranjeros, dejaron de funcionar

El sistema de pago Mir ha despegado en Rusia desde que Visa y MasterCard, emitidas por bancos extranjeros, dejaron de funcionar. Las empresas se unieron a la condena internacional contra la invasión de Ucrania y han cortado los lazos con Moscú. Mir o мир, en ruso, significa comunidad.

Sin embargo, los rusos con tarjetas de débito y/o crédito Visa y Mastercard emitidas por bancos nacionales pueden seguir utilizándolas en el país. ¿Cómo es posible? La respuesta está en tres letras: Mir, el sistema de pago interno ruso.

Tras la anexión de Crimea en 2014, Vladimir Putin temió que Occidente bloqueara el acceso de Rusia al sistema bancario internacional. Entonces pidió la creación de un sistema que permitiera al país eludir posibles sanciones.

El resultado fue el Sistema Nacional de Tarjetas de Pago, conocido por sus siglas, Mir. Más de 150 bancos rusos pertenecen a este sistema. Desde la implantación del MIR, los sueldos del Estado, las pensiones y las prestaciones de la seguridad social empezaron a pagarse con tarjetas Visa o Mastercard, pero del sistema Mir.

El sistema de pago Mir sólo funciona en Rusia

Según datos oficiales, más del 50% de los ciudadanos rusos tenían al menos una tarjeta Mir a mediados de 2021. A finales del año pasado había más de 110 millones de tarjetas emitidas. La mayoría de las tarjetas Mir son Visa y Mastercard, aunque no utilizan la red de pagos de estas empresas.

Así, los rusos, con su tarjeta Visa y Mastercard, pueden acceder a su cuenta personal en un banco ruso a través de la red de cajeros automáticos o por Internet. Esto les permite realizar pagos y retirar dinero en efectivo. En cuanto a las compras en el extranjero, la situación es bastante complicada para los rusos, ya que las tarjetas Mir no sirven.

Los rusos han adoptado la estrategia de utilizar las tarjetas Union Pay, que constituyen el sistema nacional de pagos de China. Estas tarjetas se aceptan en más de 180 países. En el caso de los extranjeros que estén en Rusia o viajen a ella, sus tarjetas de crédito y/o débito Visa o Mastercard no funcionarán.

Se sugiere solicitar una tarjeta de débito Mir, que les permitirá realizar pagos en Rusia. En algunos bancos, como el Sberbank, es posible solicitar estas tarjetas por Internet. Sólo hay que rellenar un formulario y especificar la sucursal bancaria en la que se recogerá la tarjeta

Fuente; ¿Quìènes somos?

Entèrate tambièn: Gobierno de Lula anuncia que tierras yanomamis están «libres» de minería ilegal

Ana Maritza Contreras

Periodista, con más de 25 años de experiencia en medios impresos. Manejo de redes sociales y prensa institucional. Universidad de Los Andes (ULA) Táchira. Catequista Diócesis de Maturín Estado Monagas.

Deja un comentario

Entradas recientes

Luis Eduardo Martínez: Dolarizar los salarios, mi compromiso como presidente

He afirmado en innumerables ocasiones que mi primer decreto tras jurar como Presidente de la…

18 horas hace

Iglesia” Nuestra Señora del Rosario” y “Por Amor a Ti” atienden a niños vulnerables del sector Sabana Grande

Un total de 70 niños de las comunidades más vulnerables del sector Sabana Grande de…

18 horas hace

Icum celebra el Día del Artista Plástico con reconocimiento a 50 artistas monaguenses

El Instituto de Cultura del Estado Monagas (Icum), a través del Museo Mateo Manaure, reconoció…

19 horas hace

Monaguense Orish Malavé va por la corona del Miss Ultra Universo

La modelo monaguense Orish Malavé ya está preparada para su participación en el Miss Ultrauniverso,…

1 día hace

Madres de Corpoturismo e Inatur Monagas fueron agasajadas

En un emotivo acto celebrado este viernes 10 de mayo, Corpoturismo e Inatur Monagas rindieron…

3 días hace

Gobernador Luna reconoce labor de enfermeros en su día

En el marco de la celebración del Día Internacional del Enfermero, fijado cada 12 de…

3 días hace

Esta web usa cookies.