Destacado

Turquía va rumbo a una segunda vuelta electoral con Erdogan en ventaja

Turquía se encamina este lunes, por primera vez en su historia, hacia una segunda vuelta electoral el 28 de mayo entre el presidente saliente, el islamo conservador Recep Tayyip Erdogan, y su principal rival, Kemal Kiliçdaroglu, socialdemócrata.

Los resultados definitivos de las votaciones presidenciales y legislativas celebradas el domingo todavía no se conocen. Ese día, los 64 millones de electores turcos acudieron masivamente a las urnas, llevando la tasa de participación provisional a casi el 90%.

Tras el escrutinio de más del 99% de los votos, Erdogan recabó el 49,4%, y su principal oponente un 44,95%; un resultado mejor de lo esperado para el jefe del Estado, a quien los últimos sondeos situaban en desventaja.

En cambio, a la oposición, que el domingo afirmaba estar «en cabeza», estas cifras le sentaron como una ducha fría.

«Si nuestra nación dice segunda vuelta, nosotros absolutamente ganaremos en la segunda vuelta», sostuvo el lunes de madrugada Kiliçdaroglu, que lidera una amplia coalición de seis partidos opositores, afirmando que «la voluntad de cambio en la sociedad es más grande que el 50%».

Recep Tayyip Erdogan, reelegido en 2018 en la primera vuelta de las presidenciales, también compareció el domingo por la noche ante una multitud de simpatizantes.

«Creo sinceramente que seguiremos sirviendo a nuestro pueblo en los próximos cinco años», agregó Erdogan, que lleva desde 2003 en el poder. En las últimas semanas hizo varias promesas electorales destinadas a frenar la fuerte inflación que azota el país.

Además, su formación, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamoconservador), parece estar en condiciones de conservar su mayoría en el Parlamento.

En medio de esta incertidumbre, el índice de la Bolsa de Estambul presentaba una caída del 4% en la mañana de este lunes.

«Erdogan ganará»

El resultado de la segunda vuelta dependerá en parte de un tercer hombre, el nacionalista Sinan Ogan, que recabó cerca del 5% de los votos el domingo. De momento, todavía no llamó a sus simpatizantes a votar por ninguno de los dos candidatos.

En el barrio de Sishan, en Estambul, los vecinos expresaron opiniones encontradas este lunes respecto al veredicto que darán las urnas el 28 de mayo.

Para Betul Yilmaz, de 26 años, «Kiliçdaroglu puede ganar si se alía con Sinan Ogan». «Pero estará reñido», predijo la mujer, cubierta con un velo negro.

«Tayyip Erdogan ganará. Es un verdadero líder, los turcos confían en él y tiene una visión para Turquía», afirmó en cambio Hamdi Kurumahmut, de 40 años, empleado en el sector del turismo.

«Por supuesto, hay cosas que deben mejorar, en la economía, la educación o las políticas de acogida de los refugiados. Pero sabemos que él es quien puede solucionar todo eso», defendió el hombre.

Ambos bandos libraron una batalla de cifras, instando a sus observadores respectivos a permanecer en los lugares de recuento de votos «hasta el final».

El bando de Kiliçdaroglu no tardó en refutar las primeras cifras, que daban una cómoda ventaja a Erdogan, afirmando que los resultados de los colegios electorales más favorables al candidato de la oposición todavía no habían sido contabilizados por los múltiples recursos presentados, que ralentizaron el escrutinio.

Pero para el diario Sabah, afín a Erdogan, que el presidente saliente quedase en primera posición el domingo representa ya «un éxito formidable».

Fuente: AFP

Lea también: Anuncian Estado Mayor de Riesgo en prevención por las próximas lluvias

alvaroidrogog

Deja un comentario

Entradas recientes

Restablecido servicio eléctrico en siete municipios merideños tras afectaciones por lluvias

Tras las fuertes lluvias presentadas en la región andina los equipos operativos de la Corporación…

8 horas hace

Incautan 574 toneladas de materiales no permisados durante jornada de fiscalización ambiental en Venezuela

Un total de 574 toneladas de materiales aprovechables no peligrosos y sin permisar, fueron incautados…

9 horas hace

Gobernador del Zulia junto al Poder Comunal entregó consultorio rehabilitado en Puerto Escondido

El gobernador del estado Zulia, Ing. Luis Caldera, acompañó al Poder Comunal de la localidad…

9 horas hace

Gian Carlo Di Martino es respaldo como candidato a la Alcaldía de Maracaibo por exdirigentes de UNT y movimientos juveniles

El candidato a la Alcaldía de Maracaibo, por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB),…

1 día hace

Ministra Leticia Gómez supervisa avances en el teleférico Waraira-Macuto

La ministra del Poder Popular para el Turismo, Leticia Gómez, encabezó este sábado 28 de…

4 días hace

Ministra de Turismo firmó convenio con Federación Unitaria de Trabajadores del Transporte de América Latina y el Caribe <br>

La ministra del Turismo, Leticia Gómez Hernández, anunció la firma de un convenio con Federación…

7 días hace

Esta web usa cookies.