Destacado

Monagas potencia el turismo con formación, expo-negocios y rutas de promoción

La perfecta unión de fuerzas entre la Gobernación de Monagas y el Ministerio del Poder Popular para el Turismo proyecta al estado dentro y fuera del país, y permite la ejecución de políticas para mejorar los niveles de productividad.

El turismo ha sido uno de los sectores priorizado por las políticas de desarrollo impulsadas por el gobernador Ernesto Luna, quien ha orientado a la Corporación de Turismo (Corpoturismo), adscrita a la Secretaría de Producción del Gobierno de Monagas, la ejecución de programas para fortalecer la promoción turística del estado y, al mismo tiempo, contribuir al proceso de dinamizar la economía local.

Rosy Salazar, autoridad única de turismo en el estado, detalló que en el primer trimestre del año se ha logrado con el esfuerzo de la Corporación y la Unidad Estadal del Instituto Nacional de Turismo (Inatur), importantes alianzas con el sector privado que agrupa a las operadoras y empresas prestadoras de servicios turísticos, mejorando los niveles de productividad con asistencia técnica. Además, se ejecutan programas de formación dirigidos a los sectores educativos, comunidades y prestadores de servicios. Promoviendo también las rutas hacia las maravillas naturales que ofrece la región.

Salazar anunció un proceso importante para la economía del sector. Se trata de nuevas  oportunidades para la inversión, a través de las expo-negocios que se realizarán este año, comenzando en mayo con la “Expo Petróleo Turismo y Gas”.

“La  perfecta unión de fuerzas entre la Gobernación de Monagas y el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, fortalece la promoción de los destinos turísticos y la ejecución de políticas para alcanzar mejores niveles de productividad”, indicó la autoridad.

Resaltó que el reto es seguir promoviendo el turismo, que es transversal a todos los sectores que activan la economía. De allí la importancia de seguir las recomendaciones del ministro Alí Padrón, quien en su visita a Maturín durante las fiestas carnestolendas orientó a estimular la participación del sector privado para lograr una verdadera reactivación del motor turístico.

La proyección de Monagas como uno de los principales destinos turísticos de Venezuela ha sido muy positiva. Prueba de ello fue el significativo aumento que representó la movilización de temporadistas en los días del Carnaval y la Semana Santa, que de acuerdo con las estadísticas valoradas por el órgano rector del turismo nacional, registraron más de 350 mil personas en los 13 municipios durante las dos temporadas vacacionales”.

Formación y capacitación

El personal de Corpoturismo e Inatur-Monagas trabajan como un solo equipo, lo que ha permitido el avance en los programas formativos y de capacitación en sintonía con las líneas del Plan de la Patria.

Al respecto, detalló Salazar que la Dirección de Proyectos de Corpoturismo estableció convenios con la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Universidad Francisco Tamayo para complementar la formación de los futuros profesionales de la carrera de turismo.

Asimismo, se ha ampliado el programa “culturización turística” para sensibilizar al personal de las instituciones y colectivos comunitarios con relación a los temas de interés del sector. Abordando calidad en el servicio, relaciones interpersonales, sentido de pertenencia y el Inventario del Patrimonio Turístico (IPT).

A nivel de educación básica se implementa el programa escolar “Juntos Turismo y Ambiente”, con la finalidad de dar a conocer la relevancia del turismo y su vinculación con el ambiente, promoviendo una cultura de reciclaje en la comunidad estudiantil.

En su visita al estado el ministro de turismo, Alí Padrón, acompañó al gobernador Ernesto Luna, la alcaldesa Ana Fuentes y la autoridad de turismo, Rosy Salazar, en un recorrido por espacios turísticos.  (Foto: Cortesía).

Recorridos patrimoniales

Desde principios de año, la gestión turística inició un recorrido por los municipios con atractivos patrimoniales, a fin de impulsar la recuperación de espacios e infraestructuras vitrinas para el turismo regional. Es así como se realizó un primer diagnóstico para impulsar el rescate del mirador turístico de Caripe.

Además, en reuniones estratégicas, se ha planteado la necesidad de incentivar la participación de empresas y comercios en un plan de recuperación de espacios para la sana recreación de propios y visitantes.

Ruta Turística Estudiantil lleva a los alumnos de los planteles a conocer las maravillas naturales de Caripe. (Foto: Cortesía).

Rutas

El gobernador ha insistido en lograr que Monagas sea reconocida como una tierra con potencial productivo, y a la vez, un destino ideal para la ecoaventura, teniendo la ventaja de ser un territorio biodiverso con zonas de montaña, sabanas y ríos.

Como parte de la promoción turística, Corpoturismo realiza rutas turísticas especiales. Entre ellas, la  Ruta Turística Estudiantil que ofrece paseos guiados a los colectivos de los planteles para disfrutar de un día al aire libre visitando destinos como: Caripe, Acosta y próximamente la ruta llevará a los estudiantes, docentes, padres y representantes al municipio Piar.

Eventos y rondas de negocios

Los eventos y las rondas de negocios pautadas para este año permitirán una mayor dinamización de la economía del sector turismo y la posibilidad de seguir proyectando las riquezas naturales de la región.

Del 5 al 7 de mayo, Maturín será escenario de la “Expo Petróleo Turismo y Gas”, evento organizado por la Cámara de Empresarios de Sur América (Camesura), en alianza con Corpoturismo e Inaur-Monagas, el cual contará con la participación de empresas e instituciones del Gobierno Bolivariano que se reunirán en el Hotel San Miguel. Teniendo además, una proyección nacional e internacional con la visita de representantes de embajadas y autoridades.

El siguiente evento será “Monagas Expoaventura Turística”, y en los últimos meses del año la edición 2023 de la Expo Sur Monagas. Estas iniciativas forman parte de la agenda de expo-negocios avaladas por Mintur.

En enero se realizaron jornadas de bancarización para beneficiar a  emprendedores, comerciantes y microempresarios del sector. (Foto: Cortesía).

Deberes formales y bancarización

Siguiendo las líneas nacionales, se orienta a las operadoras y prestadores de servicios turísticos a cumplir con los deberes formales establecidos en la Ley de Orgánica de Turismo. Entre ellos: el Registro Turístico Nacional (RTN), la tramitación de licencias y la recaudación del 1% correspondiente a la tasa de turismo.

Asimismo, en articulación con la Sociedad de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa del Sector Turismo (Sogatur) y Mi Banco entidad financiera, en enero se  realizaron en los municipios Acosta, Caripe, Cedeño, Maturín y Sotillo jornadas de bancarización dirigidas a emprendedores, comerciantes y microempresarios del sector, en las que se hicieron aperturas de cuentas, entregaron puntos de ventas a precios accesibles y se concretó el registro para acceder a la cartera crediticia.

Trabajadores de Corpoturismo orientan a prestadores de servicios a cumplir con los deberes formales establecidos en la Ley Orgánica de Turismo (Foto: Cortesía).
En las oficinas de Corporturismo se realizan las jornadas de formación. (Foto: Cortesía).

Ingrid Fernández Márquez/Prensa Oficial.-

Lea También: Alcaldía de Maturín inicia mantenimiento del alumbrado público en avenidas

Ingrid Fernández Márquez

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UNICA con experiencia en medios de comunicación y manejo de prensa institucional. Campañas de promoción de eventos y marketing

Deja un comentario

Entradas recientes

Bohemia Cacao, anuncia ganador del concurso de poesía Víctor Romero Laffita, en su 2da. Edición 2023-24

Con el poema titulado "Leer La Sábana", el escritor Fidel Flores, obtuvo el premio del…

22 horas hace

Exponen alcances de la campaña «Educando con Amor» en el estado Bolívar

En una nueva experiencia inspiradora y llena de aprendizaje, la primera dama de Monagas, Sorenelly…

1 día hace

Universidad de la Comunicación forma a 500 monaguenses en política y liderazgo

En el Auditorio "Dr. Jesús Rafael Zambrano" del Consejo Legislativo Socialista del Estado Monagas (Clsem),…

1 día hace

Mega jornada social “Por Amor a Mi Monagas del Alma” atendió a 4 comunidades

Este viernes 26 de abril, la Gobernación de Monagas, a través de la Secretaría de…

1 día hace

Activan Plan de Contingencia Agroproductivo para atender vías agrícolas de Cedeño

El alcalde del municipio Cedeño, Daniel Monteverde, a través de la Dirección de Desarrollo Endógeno,…

2 días hace

Venezuela busca en China nuevas tecnologías para la agroproducción

La delegación venezolana, encabezada por el ministro Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, cumple otra…

2 días hace

Esta web usa cookies.