Destacado

En julio comienza el Plan de Aspersión Aérea para el control de la palometa peluda en Monagas


El objetivo de esta programación, que involucra a los estados Delta Amacuro y Sucre, es controlar la densidad poblacional de la Hylesia Metabus mediante la aplicación de bioinsecticidas por medio de aviones fumigadores, en las áreas de mayor infestación de larvas de esta mariposa.

La secretaría para la Gestión Pública de Monagas, María Gabriela Villarroel, en representación del gobernador Ernesto Luna, sostuvo una reunión con organismos involucrados en el Plan de Aspersión Aérea para el Control de la Hylesia metabus, conocida popularmente como palometa peluda.

En ese sentido, la funcionaria informó que la mesa de trabajo estuvo integrada por los representantes del ministerio para la Salud, Ciencia y Tecnología, el Comité Nacional para la Vigilancia y Control Holístico de Hylesia metabus y Lepidopterismo, la Dirección General de Salud Ambiental, entre otros organismos.

Detalló que este plan está programado para iniciar el próximo mes de julio y contempla una nueva modalidad de combate del insecto: por medio de aviones fumigadores.

“El objetivo de este Plan, que también involucra a los estados Delta Amacuro y Sucre, y que en Monagas comienza el 22 de julio; es controlar la densidad poblacional de la palometa peluda mediante la aplicación aérea de bioinsecticidas en las áreas de mayor infestación de las larvas”, apuntó Villarroel.

Asimismo, el director general de Salud Ambiental, coronel Luis González Gota, explicó que la palometa no solo produce afectaciones cutáneas severas en las personas, sino también al medio ambiente, pues sus larvas provocan la defoliación de los manglares, que son ecosistemas esenciales para la biodiversidad.

“Es imperante tomar las medidas de control necesarias para evitar que la situación ambiental empeore, ya que se está produciendo una defoliación de los manglares debido a que la larva se alimenta de los mismos, afectando la biodiversidad en estas zonas”, explicó.

Esta labor de aspersión vendría a ser la segunda etapa de un proceso que inició en marzo y continúa en julio, hasta el mes de agosto en las tres regiones del oriente que se encuentran afectadas por la palometa.

Lea También: Más de 130 jóvenes captó primer registro de la Misión Chamba Juvenil en Zamora

Ingrid Fernández Márquez

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UNICA con experiencia en medios de comunicación y manejo de prensa institucional. Campañas de promoción de eventos y marketing

Deja un comentario

Entradas recientes

Polimaracaibo celebró 33 aniversario destacando su compromiso con la ciudadanía

Desde las tribunas del parque La Vereda del Lago, funcionarios del Instituto Autónomo Policía Municipal…

1 hora hace

Elvis y Vitiyo pusieron sabor al merengue bomba en Maracaibo

La capital zuliana se ha convertido en el epicentro de un fenómeno viral. Los merengueros…

10 horas hace

San Francisco activa operativos de emisión de permisos de viaje de cara a las fiestas decembrinas

La Alcaldía Bolivariana de San Francisco, a través del Consejo Municipal de Protección del Niño,…

10 horas hace

Plan Rector de Aguas Servidas sustituye colector de aguas en parroquia Caracciolo Parra Pérez

El Plan Rector de Atención a las Aguas Servidas que lleva adelante la Gobernación del…

14 horas hace

CPNB y GNB detienen a cinco sujetos vinculados al narcotráfico en operativo lacustre del Sur del Lago

Funcionarios(as) del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) junto a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)…

14 horas hace

Museo “Luis Chacón” se llena de arte y magia navideña con exhibición de pesebres

“La luz del Mesías” será una oportunidad para que tanto los artistas participantes como el…

14 horas hace

Esta web usa cookies.