La Cancillería de Colombia confirmó este lunes que ha invitado a 20 países a participar en la conferencia internacional sobre Venezuela que se celebrará el martes en Bogotá, que se reunirán con el presidente colombiano, Gustavo Petro, para tratar de destrabar el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.
Los invitados son Alemania, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, México, Noruega, Portugal, Reino Unido, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica y Turquía y el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Unión Europea, Josep Borrell.
Las delegaciones que participarán en la Conferencia Internacional sobre el proceso político en Venezuela comenzaron a llegar a Colombia este lunes «en horas de la tarde», informó el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.
Ya el martes está previsto que se reúnan sobre las 11.00 (16.00 GMT) en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana. La instalación del encuentro correrá a cargo del mandatario colombiano.
Al finalizar la jornada, el canciller colombiano, Álvaro Leyva, entregará declaraciones a los medios de comunicación.
Por el momento han confirmado su asistencia el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell; los cancilleres de Argentina, Santiago Cafiero, y de Chile, Alberto van Klaveren, así como la secretaria para América Latina y Caribe de la Cancillería brasileña, Gisela Padovan, y el excanciller de ese país, Celso Amorim.
Estados Unidos estará representado por el asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, Juan González, quien estará acompañado por el asesor presidencial especial para las Américas, Chris Dodd, y por el principal asesor adjunto de Seguridad Nacional, Jon Finer.
Con el fin de desatascar el proceso de negociaciones, Petro anunció el mes pasado esta conferencia en la que se abordarán, entre otros asuntos, el levantamiento de sanciones a Venezuela.
El opositor Juan Guaidó anunció hoy que estaba en Colombia, donde espera reunirse con las delegaciones internacionales que participarán en la conferencia. Sin embargo, la Cancillería colombiana aseguró que el opositor no ha sido invitado a la reunión y, por tanto, no participará.
El exdiputado, quien tiene prohibida la salida de Venezuela por tener abiertos múltiples procesos judiciales en su contra, aseguró que espera que esta cumbre garantice «que el régimen de Maduro regrese a la mesa de negociaciones en México (oficialmente paralizada desde noviembre de 2022) y se acuerde un cronograma creíble para unas elecciones libres y justas».
Fuente: EFE
Lea también: Venezuela declara al tradicional «tequeño» como patrimonio de interés cultural
Del 01 al 02 de noviembre, más de 80 empresas públicas y privadas, instalarán la…
Este 21 de septiembre se atendieron más de 200 personas en una Jornada de Responsabilidad…
Este próximo 27 de septiembre se darán cita en el auditorio Juana Ramírez la Avanzadora…
Dicen que la vida te da una segunda oportunidad y que el fútbol da revanchas,…
La selección de levantamiento de pesas del estado Monagas conformada por 32 atletas se alzó…
La entidad cuenta con 18 puntos de atención especializada en el área de salud mental…
Esta web usa cookies.
Deja un comentario