Destacado

Abrir cuentas digitales: estos son los lineamientos establecidos por la Sudeban

Mediante la circular 05552 la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) estableció los lineamientos generales para abrir cuentas digitales en la banca nacional.

En la misiva con fecha del 11 de agosto 2022, la Sudeban refiere que las entidades podrán ampliar sus portafolios de cuentas y servicios bajo tecnología digital previa autorización.

En ese sentido se permite abrir dos tipos en plataformas digitales, en función del nivel de uso de la tecnología. Según el documento, serían cuentas parcialmente en línea, las cuales se activarán cuando el cliente lleve la documentación requerida a alguna de las agencias del banco donde hizo la solicitud.

Y las 100% digitales, cuya tramitación se realice totalmente en la plataforma digital de la institución, que incluye el envío de documentos. La Sudeban prevé que los sistemas de identificación de clientes, sean personas naturales o jurídicas, deben garantizar la mayor seguridad de acuerdo con las normativas aplicables.

Entre las especificaciones destacan: Cuentas Nivel 1, aquellos que permitan verificar la información que suministre electrónicamente el cliente; así como, la identificación efectiva de la persona solicitante.

Cuentas Nivel 2, firma electrónica o tecnología de reconocimiento biométrico y las cuentas cuentas Personas jurídicas con firma electrónica.

Cuentas digitales requisitos electrónicos solicitados por la Sudeban

Del mismo modo se señala que se deben cumplir una serie de requisitos tecnológicos, entre los que destacan: la identificación de riesgos tecnológicos asociados al producto o servicio.

Además se deberá presentar un análisis de riesgos, donde se observe la probabilidad de ocurrencia, impacto y nivel de los riesgos identificados. También los controles implementados o a implementar, como tratamiento para mitigar los riesgos identificados.

En caso que los controles no se encuentren realizados, indicar el plan de acción para su ejecución, donde se señale las acciones a realizar, fechas y responsables.

Las características de los equipos de tecnología, seguridad y telecomunicaciones que soportarán el producto o servicio. Sistemas, aplicaciones y/o módulos que lo soportarán o mecanismos de seguridad de la información.

Por otra parte se agrega el flujo operacional del producto o servicio. Procedimientos utilizados para la atención de reclamos y posibles fraudes, que formulen los clientes.

La normativa establece que la apertura de cuentas, además del acceso a productos y servicios en plataformas digitales se deberá asentar en un «registro digital».

Lea También: Banco de Venezuela ofertará en la bolsa entre 5 y 10% del capital social

Maria Milagros

Lic. Comunicación Social Mención Impreso (UCSAR) Diplomado en Educación Universitaria (UPEL) Redactora, Reportera, Escritora

Deja un comentario

Entradas recientes

Jornada médico-social asiste a más de 300 trabajadores monaguenses

En el marco de la celebración del Día Internacional del Trabajador, y en cumplimiento de…

2 días hace

Camesura estuvo presente en el encuentro de zonas especiales Aragua

Con la finalidad de establecer mecanismos de cooperación y apoyo binacional entre China y Venezuela,…

2 días hace

Bohemia Cacao, anuncia ganador del concurso de poesía Víctor Romero Laffita, en su 2da. Edición 2023-24

Con el poema titulado "Leer La Sábana", el escritor Fidel Flores, obtuvo el premio del…

6 días hace

Exponen alcances de la campaña «Educando con Amor» en el estado Bolívar

En una nueva experiencia inspiradora y llena de aprendizaje, la primera dama de Monagas, Sorenelly…

6 días hace

Universidad de la Comunicación forma a 500 monaguenses en política y liderazgo

En el Auditorio "Dr. Jesús Rafael Zambrano" del Consejo Legislativo Socialista del Estado Monagas (Clsem),…

6 días hace

Mega jornada social “Por Amor a Mi Monagas del Alma” atendió a 4 comunidades

Este viernes 26 de abril, la Gobernación de Monagas, a través de la Secretaría de…

6 días hace

Esta web usa cookies.