China anunció este viernes que pone fin a la cooperación con Estados Unidos en varios ámbitos, con la suspensión de conversaciones de defensa o sobre el clima, tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán esta semana.
El gobierno chino «suspenderá las conversaciones sobre el cambio climático con Estados Unidos» y cancelará un encuentro con líderes militares, así como dos reuniones sobre seguridad, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores chino, citando el «desprecio» que mostró Pelosi con su visita a Taiwán.
China y Estados Unidos, los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo, alcanzaron un acuerdo sorpresa sobre el clima en la cumbre COP26 celebrada en Glasgow el año pasado.
En dicho acuerdo se comprometieron a trabajar juntos para acelerar la acción a favor del clima durante la próxima década y a reunirse regularmente para «abordar la crisis climática».
Entre las demás medidas, el ministerio chino anunció la suspensión de la cooperación con Estados Unidos sobre la repatriación de migrantes ilegales, en materia de justicia, de criminalidades transnacional y de lucha contra las drogas.
China anunció este viernes que impondrá sanciones contra la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, tras su visita a Taiwán esta semana, que desató la ira de Pekín y vastos ejercicios militares.
Con esa visita, Pelosi «interfirió seriamente en los asuntos internos de China y socavó seriamente su soberanía e integridad territorial», por lo que se «impondrán sanciones» contra la legisladora y «su familia inmediata», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, sin dar más detalles.
China ha impuesto sanciones contra varios funcionarios estadounidenses en los últimos años por haber actuado, en su opinión, contra sus intereses y haberse pronunciado sobre los derechos humanos en lo relacionado con Hong Kong y la región de Xinjiang (noroeste), a veces sin especificar la naturaleza de estas medidas.
En marzo, Pekín aplicó restricciones de visado a una lista no publicada de funcionarios estadounidenses que supuestamente «inventaron mentiras sobre cuestiones de derechos humanos que involucran a China».
El exsecretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, y Peter Navarro, quien fue consejero comercial del expresidente Donald Trump, fueron en su momento sancionados con prohibición de entrar a China o hacer negocios con empresas chinas.
China, que considera a Taiwán parte integrante de su territorio, inició el jueves las mayores maniobras militares de su historia en torno a la isla en respuesta a la visita de Pelosi.
Las maniobras durarán hasta el domingo.
Lea también: Fanb desactiva artefactos explosivos en Apure
Monagas cerró por todo lo alto su participación en la Rueda de Negocios Internacional del…
Una delegación de más de 65 docentes participan en el 1er Congreso Pedagógico de Maestros…
Para sumar 20 frentes de trabajo de asfaltado en solo 60 días de gestión del…
La delegación del estado Monagas celebró este miércoles 13 de agosto, una destacada participación en…
La comunidad del pueblo originario Warao emitió un comunicado en el que rechaza la participación…
Como parte de las acciones de gobierno que viene impulsando el alcalde bolivariano de Maracaibo,…
Esta web usa cookies.
Deja un comentario