Para impulsar la siembra del maíz blanco, la Unidad de Producción Social Agrícola (UPSA) “La Productora”, ubicada en el sector Tierra Buena, municipio Guanare, estado Portuguesa cuenta con 700 hectáreas para el desarrollo de dicha actividad.
Así lo indicó el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, durante la conducción del programa Cultivando Patria que transmite Venezolana de Televisión.
Detalló que un equipo de jóvenes profesionales en diversas áreas han apostado a la producción agrícola, de esta forma recuperaron la planta de semillas ubicada en la mencionada Unidad de Producción Social.
Asimismo, el ministro Castro Soteldo indicó que la meta es llegar a “1 millón 800 mil tonelada de maíz blanco y 2 millones 700 mil toneladas de maíz amarillo, para una suma de 4 millones 500 mil toneladas de maíz como parte del relanzamiento de las políticas agrícolas”, sostuvo.
Ante lo señalado, resaltó que se debe promover el alto rendimiento, desde las áreas pequeñas en la producción, utilizando en primera instancia el conocimiento de las tecnologías. “Vamos a estudiar los suelos y observar qué hace falta, de manera tal que nosotros con menos superficie podamos producir más cantidad, y ese es el reto”.
La producción agrícola en alianza
Por otra parte, el Ministro hizo énfasis en ir al proceso de internacionalización de la agricultura que se desarrolla en el país con la participación de los aliados nacionales e internacionales con el propósito de avanzar a un aprendizaje mediante dichas alianzas, y paralelamente se promoverá en la inversión.
“Estamos obligado seguir el legado del Comandante Chávez en estos espacio productivos”, resaltó Castro Soteldo.
Entre tanto, el coordinador UPSA “La Productora”, Víctor Carusi, manifestó que la misión es producir y continuar las alianzas con el sector privado y el Ejecutivo Nacional, de esta forma con la unidad se busca fortalecer la producción del maíz en el país.
Lee también: Inundaciones deja al menos 25 muertos en Kentucky