Nacionales

Retenido ilegalmente un avión en Argentina

El presidente de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo (Ceveta), Jorge Méndez, solicitó denunciar el caso de avión retenido de manera ilegal en Argentina.

El directivo recordó que la Convención de Chicago, que regula la actividad aeronáutica desde 1945 y a la cual están afiliados muchos países, entre ellos Venezuela, Argentina, Uruguay y Paraguay, establece que todo miembro de la convención tiene derecho a sobrevolar los espacios aéreos del resto de los estados asociados.

El directivo de Ceveta solicitó al Gobierno Bolivariano que a través de la Cancillería presenten el flagrante caso ante el Consejo de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), “que es el procedimiento que está descrito en el capítulo 18 del Convenio de Chicago”.

La aeronave es de bandera y matrícula venezolana, y la empresa que la maneja, Emtrasur, es filial del consorcio Conviasa. Transportaba autopartes de cuatro traders internacionales durante su vuelo por Paraguay y Uruguay, las autoridades de ambos países le negaron el paso y la reposición de combustible, por lo que debió retornar al aeropuerto internacional de Ezeiza, en Argentina, donde inexplicablemente lo retuvieron.

El Boeing 747-300, fue detenido el pasado 6 de junio con 19 tripulantes (14 venezolanos y cinco iraníes), pese a que el avión y la carga fuesen inspeccionados sin que se hallara nada de procedencia ilegal ni se formulara acusación alguna contra la tripulación; sometida incluso a pesquisa con perros que detectan explosivos y estupefacientes, reseñó TeleSUR.

“Paraguay y Uruguay tenían la obligación de atender al avión por lo establecido en el acuerdo, le negaron el sobrevuelo, le negaron el aterrizaje y expusieron al avión y a la tripulación a una posible tragedia”, reclamó Méndez.

Luego, debido a estas negativas ilegales, el avión debió aterrizar en Argentina, donde las autoridades inexplicablemente lo retuvieron de forma forzosa y se encuentra en esa situación desde entonces.

Aerolínea exige medidas por avión retenido

Las leyes y acuerdos que se aplican desde hace más de siete décadas en la parte aeronáutica, establecen convenios internacionales sobre la libertad de tránsito de servicios aéreos, todo lo cual fue violado de manera abierta y comunicacional.

“No logro entender que, a estas alturas, tengan a un avión sin tomar ninguna decisión y cuando han violado todos los convenios internacionales”, denunció.

Lee también: Venezuela apelará decisión del tribunal británico por el oro retenido en Banco de Inglaterra

Maria Milagros

Lic. Comunicación Social Mención Impreso (UCSAR) Diplomado en Educación Universitaria (UPEL) Redactora, Reportera, Escritora

Deja un comentario

Entradas recientes

Inaugurado Simoncito “Josefa Camejo” en Los Guaritos para fortalecer la educación inicial

Con el objetivo de garantizar una educación inicial de calidad para los más pequeños de…

3 días hace

Realizada Feria «Experiencia Significativa en el Aprendizaje» destacando la innovación en escuelas especiales de Monagas

En el marco del Mes de la Educación Especial, se llevó a cabo este lunes…

3 días hace

Recuperan y modernizan “Centro Clínico Ambulatorio El Silencio” en el Zulia

Cumpliendo con las directrices del Gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales Guerrero, avanzan los trabajos…

3 días hace

Concejala Jessy Gascón afirma que alcalde encargado en Maracaibo continúa con actos de corrupción en el ayuntamiento zuliano

En rueda de prensa, junto a los concejales y concejalas del Gran Polo Patriótico (GPP)…

3 días hace

Luís Caldera asume el compromiso de delvolverle la Gobernación del Zulia al chavismo

Rodeado de una marea roja, el alcalde del municipio Mara, en la subregión Guajira, y…

3 días hace

Aquí las Rutas Turísticas validadas por el Ministerio de Turimo en Monagas

𝘾𝙤𝙣𝙤𝙘𝙚 𝙡𝙖𝙨 𝙍𝙪𝙩𝙖𝙨 𝙏𝙪𝙧í𝙨𝙩𝙞𝙘𝙖𝙨 𝙫𝙖𝙡𝙞𝙙𝙖𝙙𝙖𝙨 𝙥𝙤𝙧 𝙚𝙡 𝙈𝙞𝙣𝙞𝙨𝙩𝙚𝙧𝙞𝙤 𝙙𝙚𝙡 𝙋𝙤𝙙𝙚𝙧 𝙋𝙤𝙥𝙪𝙡𝙖𝙧 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙚𝙡 𝙏𝙪𝙧𝙞𝙨𝙢𝙤 𝙚𝙣…

2 semanas hace

Esta web usa cookies.