Nacionales

Venezuela ratifica su apoyo a la lucha de independencia y paz del pueblo Árabe

El presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó su apoyo al pueblo Árabe Saharaui «que lucha por su independencia, su territorio, paz y dignidad».

Durante el acto de despedida al embajador Mohamed Salem Daha Lehbib, tras cumplir misión diplomática, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, reconoció su gestión en los “duros y complejos años que hemos pasado de batalla por la paz y por la dignidad de Venezuela».

Maduro entregó la orden Francisco de Miranda en su primera clase a Mohamed Salem Daha Lehbib a quien agradeció su “presencia permanente y hermandad”.

«Compartimos sangre, sueños con la Madre África y, sobre todo, la esperanza de que más temprano que tarde veremos victoriosa la causa de la independencia del pueblo árabe saharaui, veremos consolidar la causa de la República Árabe Saharaui», manifestó.

Destacó que la primera vez que escuchó del Frente Polisario – movimiento de liberación contra la ocupación marroquí- fue entre 1975 y 1976, en voz de Jorge Rodríguez padre, quien ayer cumplió 46 años de ser asesinado.

«A la primera persona que escuché en mi vida hablar de la causa del pueblo saharaui fue a Jorge Rodríguez padre, quien hoy 25 de julio, coincidentemente, cumple 46 años de haber pasado a la vida inmortal, de haber sido asesinado, un día como hoy, en las mazmorras de los centro de tortura que funcionaban en la cuarta República. Asesinaron al joven más prominente de una generación completa de revolucionarios», aseveró.

Maduro recordó que durante su reciente visita a Argelia, estuvo revisando con el presidente de esa nación, Abdelmadjid Tebboune, la causa del pueblo y la historia de la República Árabe Saharaui, momento.

El jefe de Estado expresó su deseo de recibir pronto en Venezuela al presidente del pueblo saharaui, Brahim Gali.

Por su parte, el embajador Mohamed Salem Daha Lehbib, indicó que ha sido honor haber trabajado para su pueblo en los últimos nueve años en la patria de Bolívar y Chávez y subrayó la hospitalidad, solidaridad y rebeldía del pueblo venezolano.

Venezuela y el bloqueo

Valoró que Venezuela, en medio del criminal bloqueo y el intervencionismo “escandaloso en sus asuntos internos” por el imperialismo norteamericano y europeo, no ha olvidado sus compromisos internacionales de solidaridad y ayuda a los pueblos que aún permanecen bajo ocupación extranjera.

Destacó que la lucha y resistencia del pueblo saharaui “sería, sin lugar a dudas, mucho más complicada y difícil sin el concurso solidario y amistoso, sin el apoyo desinteresado y generoso, de los pueblos y gobiernos que defienden la justicia y el derecho a la autodeterminación, la legalidad internacional y la Carta de las Naciones Unidas, entre ellos, y en un lugar bien destacado, se en encuentra la República Bolivariana de Venezuela y el pueblo”.

Sostuvo que el pueblo que representa “nunca olvida a sus amigos” y destacó generosidad de las revoluciones de Argelia, Cuba y Venezuela, además de las acciones solidarias de Nicaragua, Nigeria, Angola, Kenia y Namibia.

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, en 1999, la causa saharaui ha sido un símbolo defendido permanentemente por Venezuela, encaminada, primero, por el comandante Hugo Chávez, y ahora, por el presidente Maduro, reseñó Prensa Presidencial.

De ahí que las relaciones bilaterales entre ambas naciones se han caracterizado por la solidaridad y la amistad entre ambos países, toda vez que son vínculos que se han fortalecidos, con énfasis, en los últimos años.

Como muestra de ello, Venezuela ha alzado su voz para exigir el cumplimiento de las Resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ha condenado las pretensiones imperialistas contra esta nación.

La República Bolivariana de Venezuela reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática como Estado independiente el 3 de agosto de 1980 y el 8 diciembre de 1982 ambos países establecieron relaciones diplomáticas.

Lee también: Inameh prevé nubosidad en gran parte del país

Maria Milagros

Lic. Comunicación Social Mención Impreso (UCSAR) Diplomado en Educación Universitaria (UPEL) Redactora, Reportera, Escritora

Deja un comentario

Entradas recientes

Inaugurado Simoncito “Josefa Camejo” en Los Guaritos para fortalecer la educación inicial

Con el objetivo de garantizar una educación inicial de calidad para los más pequeños de…

5 horas hace

Realizada Feria «Experiencia Significativa en el Aprendizaje» destacando la innovación en escuelas especiales de Monagas

En el marco del Mes de la Educación Especial, se llevó a cabo este lunes…

5 horas hace

Recuperan y modernizan “Centro Clínico Ambulatorio El Silencio” en el Zulia

Cumpliendo con las directrices del Gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales Guerrero, avanzan los trabajos…

6 horas hace

Concejala Jessy Gascón afirma que alcalde encargado en Maracaibo continúa con actos de corrupción en el ayuntamiento zuliano

En rueda de prensa, junto a los concejales y concejalas del Gran Polo Patriótico (GPP)…

6 horas hace

Luís Caldera asume el compromiso de delvolverle la Gobernación del Zulia al chavismo

Rodeado de una marea roja, el alcalde del municipio Mara, en la subregión Guajira, y…

7 horas hace

Aquí las Rutas Turísticas validadas por el Ministerio de Turimo en Monagas

𝘾𝙤𝙣𝙤𝙘𝙚 𝙡𝙖𝙨 𝙍𝙪𝙩𝙖𝙨 𝙏𝙪𝙧í𝙨𝙩𝙞𝙘𝙖𝙨 𝙫𝙖𝙡𝙞𝙙𝙖𝙙𝙖𝙨 𝙥𝙤𝙧 𝙚𝙡 𝙈𝙞𝙣𝙞𝙨𝙩𝙚𝙧𝙞𝙤 𝙙𝙚𝙡 𝙋𝙤𝙙𝙚𝙧 𝙋𝙤𝙥𝙪𝙡𝙖𝙧 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙚𝙡 𝙏𝙪𝙧𝙞𝙨𝙢𝙤 𝙚𝙣…

1 semana hace

Esta web usa cookies.