Proponen que políticos opositores que estén inhabilitados participen en las primarias a celebrarse en 2023, de cara a las presidenciales de 2024; así lo propuso un grupo de organizaciones y asociaciones civiles de Venezuela este jueves.
«Cualquier ciudadano tiene el derecho a (…) postularse en este proceso, incluyendo a dirigentes que en inhabilitación para participar como candidatos en cargos de elección popular»; así lo expresa un comunicado, firmado por varias agrupaciones civiles, que se leyó en rueda de prensa.
Este grupo de organizaciones, apoyadas por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), insistió en que las primarias deben ser un proceso transparente.
Así como plural e inclusivo del que «resulte un liderazgo legítimo capaz de aglutinar a todos los sectores de la vida nacional».
Proponen que puedan sufragar, los venezolanos en el exterior sin importar el estatus
El grupo de organizaciones y asociaciones también proponen que los millones de venezolanos en el exterior puedan participar en las primarias del próximo año sin importar el estatus que tengan en los países receptores.
Por su parte, el profesor Benigno Alarcón, aseguró que, basado en una encuesta reciente realizada por el centro de estudios que dirige: el 76% de los venezolanos quiere un «cambio de Gobierno».
Además, aseguró que unos 5 millones de ciudadanos participen en las primarias de 2023, cuya fecha aún no se anunció por la plataforma opositora.
Lea También: Partidos opositores manifiestan respaldo a candidatura de Henri Falcón en Lara