Ese martes, autoridades sanitarias de Panamá confirmaron el primer caso de contagio con la viruela del mono, un hombre de 30 años de la localidad.
Capitalina de San Miguelito, informó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.
De acuerdo con una nota de Prensa Latina, el ministro Sucre indicó que al paciente se le realizaron varios análisis, en el Instituto Conmemorativo Gorgas, que dieron como resultado positivo a la enfermedad del mono.
En conversaciones con el paciente, se pudo conocer que tuvo contactos con visitantes de Europa, quienes le informaron que tenían la dolencia, por lo que de inmediato se sometió a exámenes, dijo el Ministro de Salud.
Al hacerse las evaluaciones pertinentes, el paciente fue aislado y trasladado al Hospital San Miguel Arcángel, en donde recibe atención médica.
El ministro Sucre precisó que el contagiado se mantiene estable y presenta algunas lesiones en su cuerpo y será tratado con medicamentos antivirales por si presenta fiebre.
Sucre pidió a la población que no se alarmara y recordó que la entidad mantiene la vigilancia epidemiológica en todo el país.
También destacó que se buscarán los contactos que tuvo el paciente para efectuar los controles correspondientes.
El pasado 24 de mayo Panamá declaró una alerta sanitaria en todo el país.
En este sentido, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó a través de su cuenta en Twitter, que dio instrucciones para declarar la alerta sanitaria en el país.
La viruela del mono se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales .
Entre los síntomas que se presentan están: fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios, dolor lumbar, muscular y falta de energía.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en el mundo se registran 5.322 casos confirmados de la viruela del mono, lo que representa un incremento de más del 50 % en relación con los datos del 22 de junio.
La OMS informó el pasado 25 de junio que el brote es una amenaza sanitaria muy preocupante, pero por el momento no constituye una emergencia de salud pública a escala global.
Un equipo de expertos de Alemania informó que no existen evidencias de que la viruela del mono se transmita por contacto con las superficies, de acuerdo con una información de una fuente científica, reseñada por Prensa Latina.
En ese sentido, aunque detectaron ADN viral en las habitaciones de los pacientes, puntualizan que la vía de contagio sigue siendo la relación cercana entre personas, según Erosurveillance.
La Organización Mundial de la Salud hace un llamado a los Gobiernos y a la población civil en general para intensificar los esfuerzos, con el objetivo de evitar la propagación.
Generalizada de la viruela del mono, declaró el director de la oficina regional europea de la OMS, Hans Kluge.
«Estoy intensificando mi llamamiento a los Gobiernos y a la población civil a que aumenten sus esfuerzos en las próximas semanas y meses para evitar que la viruela del mono se consolide en una zona geográfica creciente», dijo Kluge, en un comunicado, refirió una nota de Sputnik.
Lea también: Países de la OTAN firman protocolos de adhesión para Suecia y Finlandia
Del 01 al 02 de noviembre, más de 80 empresas públicas y privadas, instalarán la…
Este 21 de septiembre se atendieron más de 200 personas en una Jornada de Responsabilidad…
Este próximo 27 de septiembre se darán cita en el auditorio Juana Ramírez la Avanzadora…
Dicen que la vida te da una segunda oportunidad y que el fútbol da revanchas,…
La selección de levantamiento de pesas del estado Monagas conformada por 32 atletas se alzó…
La entidad cuenta con 18 puntos de atención especializada en el área de salud mental…
Esta web usa cookies.
Deja un comentario