En el marco de estrechar relaciones, los gobiernos de Venezuela y Filipinas iniciaron conversaciones para fortalecer el proceso de cooperación entre ambas naciones.
La viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez González, sostuvo este lunes una productiva reunión, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Filipinas, con José Víctor Chan-Gonzaga, secretario asistente de la Oficina de Asuntos Americanos, y miembros de su equipo.
La Viceministra felicitó, en nombre del Gobierno venezolano, al nuevo presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., y al canciller Enrique Manalo, subrayando el interés de Venezuela de incrementar las relaciones bilaterales y multilaterales con Filipinas.
Destacó la actual situación en su país, que experimenta un notable progreso a pesar de la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales, las cuales incluyen un bloqueo financiero.
La diplomática agregó que, con el respaldo de naciones amigas, se trabaja arduamente para la completa recuperación de la industria petrolera, al tiempo que se busca fortalecer el desarrollo de los sectores agrícola y turístico.
En cuanto al relacionamiento bilateral, expresó su interés de activar tanto el mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales, para adelantar acuerdos en los sectores energético y agrícola, así como dinamizar el Memorándum de Entendimiento en Cooperación Turística vigente entre ambos países. Promovió la posibilidad de la visita de una comisión técnica filipina a Venezuela a fin de intercambiar información en el área energética.
Venezuela y Filipinas lazos de amistad
A nivel multilateral, la viceministra Rodríguez resaltó el interés de Venezuela de suscribir el Acuerdo de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático (TAC), paso fundamental en el proceso de acercamiento a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), para lo cual reiteró la solicitud de apoyo de Filipinas.
En este último ámbito, recordó que ambos países tradicionalmente han apoyado mutuamente las respectivas candidaturas presentadas en los organismos internacionales.
Recalcó el proyecto de concretar un hermanamiento entre las ciudades de Quezon City y Caracas, y planteó la posibilidad de que los cancilleres Carlos Faría Tortosa y Enrique Manalo se reúnan en el marco de la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre próximo.
El secretario asistente José Víctor Chan-Gonzaga saludó a la viceministra Rodríguez, recordando que es considerada como alguien de la casa, mostrando su interés por la situación económica en Venezuela, felicitando la iniciativa de la visita de la diplomática venezolana a varios Estados miembros de la Asean y reiterando el apoyo de Filipinas a la voluntad del país suramericano de suscribir el TAC.
Destacó la intención del Gobierno filipino de mantener una política exterior independiente que permita el desarrollo de las relaciones con Venezuela y otros países de América Latina.
El diplomático recibió con beneplácito la propuesta de entrevista entre los Cancilleres en el marco de la próxima Asamblea General de la ONU y expresó, como miembro de la Asean, su solidaridad con el pueblo venezolano, mostrándose complacido con las noticias del progreso económico de la nación latinoamericana pese a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales.La reunión transcurrió en un ambiente de gran cordialidad y fraternidad, evidencia de las excelentes relaciones existentes entre ambos países.
Lee también: Vicepresidentes hacen seguimiento a lluvias, políticas sociales y Sistema 1×10