Un tramo vial ubicado en el sector 15 del municipio Julio César Salas (Arapuey), en Mérida colapsó producto de las fuertes precipitaciones ocasionadas por los coletazos del reciente fenómeno climatológico ocurrido en el país.
Dicha vía comunica al estado Mérida con el estado Zulia.El gobernador, Jehyson Guzmán reportó que esta vía es de «altísima circulación», lo que requirió un cierre temporal para el resguardo de los conductores, sin embargo en horas de la noche se habilitó un paso alterno.
El cajón vial colapsó producto de un desplazamiento del estribo aguas abajo, lo que ocasionó la fractura en la vía y evitó el tránsito de automóviles.
Guzmán detalló que un equipo disciplinario conformado por Barrio Tricolor, el Ministerio de Transporte, la Secretaría Sectorial para el Desarrollo de la Infraestructura y Vivienda, así como el Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad de la gobernación realizan trabajos de rehabilitación de la vía.
Dijo Guzmán que una de las acciones será colocar una tubería de alta dimensión. «Son trabajos que llevarán un período más extenso para la recuperación total de la transitabilidad normal, sin embargo el paso estará intermitente».
La infraestructura del puente de Caño Arenoso cedió debido a la crecida súbita del afluente hídrico, lo que movilizó material sedimentario y ocasionó el colapso de los cimientos del puente del sector El Quince.
La información la dio a conocer el comisionado jefe de la Policía Nacional Bolivariana de Sucre y del eje Sur del Lago, Benito Urbina Castellano destacando que fue restringido el paso de vehículos ante el derrumbe del 95% de la infraestructura.
Luis Lobo, coordinador general de Protección Civil Mérida, indicó que en el lugar mantiene un equipo atendiendo la situación de emergencia. “Estamos en constante vigilancia y el paso permanece restringido”.
Al lugar se hicieron presentes funcionarios de la PNB y Protección Civil, quienes resguardan la zona.
Vía de El Morro
Los habitantes de la parroquia El Morro, los Nevados en el municipio Libertador están incomunicados con la ciudad de Mérida, así como los habitantes del municipio Aricagua.
Jesus Araque, alcalde del municipio Libertador (Mérida), ratificó que la afectación en la vía más fuerte ocurrió en El Morro.
«Allí un talud se bajó antes de llegar a la aldea Hato de Las Pérez y tiene incomunicado tanto a la parroquia.El Morro como a Los Nevados. Se está trabajando para restituir el paso que actualmente es a riesgo, además tiene incomunicadas a la población de Aricagua con otras aldeas con la ciudad de Mérida».
Araque añadió que 12 árboles ocasionaron afectaciones en varias comunidades dentro de la jurisdicción del Libertador, situación que requirió la intervención de la Unidad de Conservación Ambiental con el apoyo de voluntarios y la Dirección de Mantenimiento para efectuar la poda y el retiro de escombros.
Otros municipios afectados
El municipio Obispo Ramos de Lora en los sectores de Caño Tigre, Caño Moro, Caño Avispero fueron afectados por el aumento de caudales y obstrucción de vías.
Guzmán puntualizó que continúan los trabajos de mantenimiento de los afluentes hídricos, lo que ha mitigado las afectaciones en las viviendas de los sectores mencionados.
La quebrada Mejía en el municipio Antonio Pinto Salinas (Santa Cruz de Mora), aumentó su nivel, lo que ocasionó daños en la vía. «Hay un frente de trabajo con una maquinaria tipo Jumbo para poder hacer la canalización de la quebrada», señaló el gobernador Jheyson Guzmán.
Colapsó y se busca solución
Guzmán explicó que para la situación de Aricagua «las cárcavas que están activas siguen desplazando mucho material rocoso, entonces la llegada de la maquinaria pesada se dificulta. Además que existen muchas pendientes en la vía».
«Estamos cumpliendo con la sugerencias del equipo de ingenieros de no activar aún la maquinaria, ya que se encuentra en pleno proceso de movimiento los terrenos. Estos producen grandes cantidades de material rocoso. Hay que esperar a que se compacte por medida de seguridad de todos», explicó.
Se tiene previsto activar un plan de atención en materia de alimentación a los habitantes de la jurisdicción conjuntamente con Protección Civil Mérida.
En Zulia incomunicados Cuatro Esquinas y Los Naranjos por crecida del Río Chama
Las comunidades de Cuatro Esquinas y Los Naranjos en el Sur del Lago, están incomunicadas por el desbordamiento del Río Chama a la altura del puente ubicado en la Poza del Amor, entrada a Caño Muerto y Puerto Chama.
El reporte de esta situación la hizo el periodista Dilmero Urdaneta en su cuenta de Instagram @dilmeronews, en la cual detalla que debido a las constantes lluvias caídas en las últimas horas en el Sur del Lago, se produjo la crecida del Río Chama, afectando a la población de Cuatro Esquinas, de la parroquia Urribarrí del municipio Colón, estado Zulia y en Los Naranjos, parroquia Arzobispo Chacón, del estado Mérida, porque ambas están en una zona limítrofe.
Las familias afectadas denunciaron que no hay paso entre los poblados debido a la ruptura del puente, se espera que lleguen al lugar la comisión de Protección Civil destacado en dicho municipio de la zona; como también de los organismos de seguridad de ambos municipios, para que elaboren el respectivo informe oficial.
Hasta el momento se desconocen si hay decesos, tampoco hay cifras precisas de los hogares y cosechas afectadas ni se han cuantificado la pérdida de enceres.
Ante este acontecimiento es importante que los conductores se abstengan de transitar por esta vía, hasta que las autoridades garanticen el resguardo de las personas y logren restablecer el paso luego de las labores que permitan el desagüe del río.
Lee también:Crecida del río Orinoco alcanza un nivel de 14,90m a su paso en Sotillo