En marcha y avanzando se encuentra el Plan de recuperación del agua, tras la activación del sistema 1×10 del Buen Gobierno ajustado a la política de las 3R. Net, el gobernador Ernesto Luna realiza el despliegue político, social y gubernamental “Monagas nos une”.
Con el propósito de recuperar el sistema hídrico en el estado Monagas, el gobernador Ernesto Luna pone en marcha el despliegue político, social y gubernamental “Monagas nos une”.
Este gobierno en la calle está enmarcado en el funcionamiento del sistema 1×10 del Buen Gobierno, ajustado a la política de las 3R. Net, orientado por el presidente de la República Nicolás Maduro Moros, con el cual el ejecutivo busca planificar acciones para la eficiencia y la eficacia del trabajo.
En la entidad oriental el jefe del gobierno regional lleva varios avances en cuanto a la recuperación del sistema hídrico. Es importante señalar, que a través del estado Mayor del Agua, este servicio básico ha mejorado en los últimos meses. Sin embargo, Luna ha hecho énfasis que aún queda mucho por hacer.
Avanzando y en marcha
En Monagas se ejecuta una agenda concreta de acción como es el mapa de soluciones. Esto ha permitido hacer avances en cuanto a la activación de pozos profundos, limpieza y mantenimiento de aguas servidas, corrección de fugas mayores y menores de agua potable. También han atendido a las comunidades con distribución de agua a través de camiones cisternas.
Beltrán López, presidente de Aguas de Monagas, informó que gracias a la sinergia institucional de los gobiernos nacional y regional, y con ingresos propios de la hidrológica, desde el mes de abril hasta el 20 de mayo han reactivado un total de 46 pozos profundos, favoreciendo a un total de 101 mil 720 familias.
Explicó que instalaron 14 equipos de diversas capacidades, enviados por el General de División Rodolfo Marco Torres, ministro del Poder Popular de Atención a las Aguas.
Así como también la Gobernación de Monagas entregó seis bombas sumergibles; mientras que con recursos propios de la hidrológica monaguense fueron comprados seis. Gracias a los conocimientos de la masa trabajadora fueron recuperados y activados 20 pozos.
En los últimos 50 días transcurridos desde el mes de abril hasta el 20 de mayo, a través de los tres camiones cisternas de la hidrológica monaguense y el mega cisterna, han distribuido un total de nueve millones 773 mil 500 litros de agua, beneficiando a 65 mil 156 habitantes.
El presidente de la hidrológica detalló que han corregido 100 fugas de agua en diversos sectores del municipio Maturín. Así como han limpiado la red de aguas servidas, como son los colectores, bocas de visitas, empotramientos y tanquillas, atendiendo un total de 112 sectores, además se han realizado 15 inspecciones.
Otro de las acciones que el Gobernador de Monagas ha priorizado es la recuperación de la aducción Amana- Maturín, en vista de que este acueducto favorece a toda la zona alta de la ciudad capital.
Es por ello que el Estado Mayor del Agua desplegó cuadrillas de trabajadores para atender y corregir 42 filtraciones que presentan las tuberías de 48, 30, 20, 16 y 10 pulgadas.
De igual manera han eliminado un total de 82 tomas ilegales de 1, 2, 3 y hasta 4 pulgadas en los sectores Punta Gorda en el municipio Ezequiel Zamora y en la avenida Bella Vista en Maturín.
Un total de 22 correcciones de fugas agua potable, colocación de válvulas y ventosas de 4, 6 y 8 pulgadas. Así como también han reparado 40 válvulas y ventosas de varios diámetros.
Asimismo las cuadrillas del agua han remplazado dos hidrantes en la calle 4 de Los Guaritos y en la calle 10 de Los Godos en la parroquia Alto de Los Godos, municipio Maturín.
En la potabilizadora “Bajo Guarapiche”, del municipio Maturín, el Gobierno Bolivariano junto a la masa trabajadora ha iniciado la recuperación de esta importante instalación con la puesta en funcionamiento de los sedimentadores tres y cuatro que tenían mese fuera de servicio.
Así como también realizaron limpieza, saneamiento y embellecimiento con pintura de las oficinas administrativas, y desmalezamiento de las áreas verdes tanto de las zonas de captación como de distribución.
De igual manera realizan remplazo de las tuberías del área de cloración e instalan un nuevo dosificador de sulfato de aluminio, importantes trabajos para facilitar el proceso de potabilización del agua. También efectúan mantenimiento a los equipos de bombeo ubicados en captación y la distribución.
Todas estas acciones ajustadas a la política de las 3R.Net permiten mejorar la calidad de vida de los monaguenses, teniendo en cuenta el agua, la educación pública y la salud como prioridades para el Gobierno Revolucionario que lidera el presidente Nicolás Maduro Moros.
Lee también: Mérida es declarada en alerta tras fuertes lluvias que afectaron a 100 familias