Destacado

128 fallecidos dejaron fuertes lluvias en Brasil

Las labores de búsqueda de desaparecidos en Pernambuco terminaron la mañana de este viernes con 128 fallecidos tras las fuertes lluvias e inundaciones sucedidas la semana pasada en la localidad brasileña, informa Sputnik News.

Mercia Josefa do Nascimento, de 43 años, fue la última persona fallecida en ser encontrada bajo escombros en el municipio de Camaragibe.

Perteneciente al estado de Pernambuco, según información ofrecida por los bomberos, reseñada en el sitio web G1 y citada por Sputnik News.

Un perro de rescate entrenado localizó el cuerpo entre los escombros y el lodo que sepultaron la vivienda y la de otras personas en Jardim Monte Verde, un humilde barrio en el municipio de Jaboatao dos Guararapes y limítrofe con Recife, la capital regional, señala EFE.

Con ella, el número de fallecidos ascendió a 128, casi todos ellos debido a deslizamientos de tierra en Recife, área metropolitana capital de Pernambuco.

Cifras

Asimismo, las inundaciones provocaron el desalojo de 9.302 personas y el decreto de situación de emergencia por parte de 31 ciudades.

Las lluvias en Pernambuco comenzaron el pasado 22 de mayo, pero se intensificaron el día 28, cuando se presentó la tragedia en Jardim Monte Verde.

En total, fueron 51 municipios afectados, la mayoría en la región metropolitana de Recife, que registró también muertes en Camaragibe, Paulista y la histórica ciudad de Olinda.

Atención y restablecimiento de servicios

Desde el sábado, los organismos de socorro, Ejército, Policía, ministerios y secretarías locales se han movilizado para atender a los sobrevivientes de la tragedia y restablecer los servicios públicos.

Otros estados, como Alagoas, Sergipe y Maranhao, que forman parte de división territorial conocida como Región Nordeste, también sufren con las lluvia.

Este 2022 está siendo especialmente trágico en Brasil, con miles de evacuados y centenas de víctimas mortales como consecuencia de fuertes temporales en los estados de Bahía (noreste).

Minas Gerais, Sao Paulo, Río de Janeiro (sureste) y ahora Pernambuco.

Sólo en la ciudad de Petrópolis, en la región serrana de Río de Janeiro, una intensa tempestad dejó unos 240 fallecidos en febrero pasado.

Diversos especialistas han relacionado estos eventos meteorológicos extremos a que este año han coincidido fenómenos naturales.

Como La Niña y la Zona de Convergencia del Atlántico Sur (ZCAS), cuya mayor intensidad podría estar vinculada con el cambio climático.

Lea también: La UE oficializa su sexto paquete de sanciones contra Rusia

Rosy Salazar

Licenciada en administración, post grado en periodismo, locutora, animadora, presentadora de tv, Directora de El Bolivariano (Caracas)

Deja un comentario

Entradas recientes

Monagas muestra su potencial productivo en la Rueda de Negocios Internacional del Turismo

Monagas cerró por todo lo alto su participación en la Rueda de Negocios Internacional del…

5 horas hace

Docentes monaguenses proponen en el Congreso Pedagógico de Maestras y Maestros bolivarianos priorizar la atención a estudiantes neurodivergentes

Una delegación de más de 65 docentes participan en el 1er Congreso Pedagógico de Maestros…

4 días hace

En Zulia Plan Estadal de Vialidad se extiende al tramo Distribuidor La Chinita-Aeropuerto con 10.000 toneladas de asfalto

Para sumar 20 frentes de trabajo de asfaltado en solo 60 días de gestión del…

4 días hace

Monagas brilla en los Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles 2025 con doble oro en lucha grecorromana

La delegación del estado Monagas celebró este miércoles 13 de agosto, una destacada participación en…

4 días hace

El pueblo Warao rechaza la banda «Miss Comunidad Indígena» en el Miss Grand Venezuela

La comunidad del pueblo originario Warao emitió un comunicado en el que rechaza la participación…

5 días hace

Alcaldía de Maracaibo realizará Primera Megajornada de Mercados Populares

Como parte de las acciones de gobierno que viene impulsando el alcalde bolivariano de Maracaibo,…

5 días hace

Esta web usa cookies.