Destacado

Propuesta legislativa para la protección del productor, el cacao y el chocolate venezolano

Leudys González, Presidenta de la Fundación Nuestra Tierra, productora, defensora y propulsora del Récord Guinnes en Venezuela por la barra más larga de Chocolate realizado en Caripito, estado Monagas, con una longitud de 850 metros de largo y donde se utilizaron más de 4300 barras de chocolate, con una participación directa de 650 personas. Hoy, hace entrega, en la Dirección General de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, de una propuesta Legislativa.

La propuesta legislativa recogida por aportes e ideas de trabajadores y trabajadoras cacaoteros y cacaoteras del país, que busca la protección del productor y la productora así como del cacao venezolano como un patrimonio ancestral venezolano.

La ganadora del Récord Guinness manifestó qué «no solo estamos entregando la propuesta de Ley acompañada por más de 5.000 mil firmas para honrar un trabajo que va de generación en generación y que hasta la fecha se ha manejado como una especie de contrabando tanto para las empresas que la procesan como por los intermediarios». Además estamos proponiendo, entre otras cosas importantes, el 8 de junio como Día Nacional del Chocolate, aseguró la creadora venezolana, fecha que concuerda con la salida al comercio nacional del “Chocolate la India” fundada en el año 1861.

Otra de las propuestas legislativas es la creación del Banco Digital para ayudar a los productores y emprendedores del cacao y sus derivados, la protección genética, la formación y la protección del productor. El cacao venezolano forma parte de nuestra identidad nacional, muchas personas cuando escuchan la palabra cacao inmediatamente lo relacionan con los afrodescendientes, pero la verdad es que es un producto ancestral, de nuestros indígenas”.

Propuesta legislativa: «Una iniciativa que va más allá de una tradición»

Por su parte, José Perales, Director General de Participación Ciudadana de la AN resaltó qué «para nosotros es muy importante esta iniciativa que va más allá de una tradición, es más, pudiéramos decir que no tenemos el mejor chocolate del mundo porque no lo producimos, pero si decir con orgullo, por el gentilicio que significa tener el mejor cacao a nivel mundial. Mucha gente lo compra y lo venden pero no tienen pertinencia de nuestro producto porque solo lo ven como un hecho comercial, por supuesto que el cacao en sí mismo es una moneda».

Perales resaltó que legislativamente vale la pena apostar por una Ley, por ello, recibimos de la compañera Leudys González la propuesta, la vamos a revisar para también hacerles algunos aportes y observaciones y luego la haremos llegar a la Comisión respectiva para su discusión, debate y Dios mediante estaremos dignificando el trabajo y el esfuerzo de un sector que ha trabajado incansablemente por mantener la supremacía del cacao venezolano a nivel mundial”.

Recordemos, que el cacao es un producto tan noble que no requiere de agroquímicos ni ningún tipo de insumos, se produce en los 23 estados del país incluyendo al Distrito Capital. El estado Sucre se le reconoce como la primera región productora de cacao.

Lea También: Venezolana exitosa: Leudys González, creadora de la barra de chocolate más grande del mundo

Maria Milagros

Lic. Comunicación Social Mención Impreso (UCSAR) Diplomado en Educación Universitaria (UPEL) Redactora, Reportera, Escritora

Deja un comentario

Entradas recientes

Más de 2 mil funcionarios activos en operativo “Carnavales Seguros y Felices 2026” en San Francisco

En perfecta unión cívico-militar-policial, este viernes arrancó en el municipio San Francisco el gran despliegue…

42 minutos hace

Obratón Comunal fortalece el deporte con la rehabilitación de tres canchas en San Francisco

Como parte de los compromisos asumidos por la gestión del alcalde Héctor Soto con el…

48 minutos hace

Despliegan operativo «Carnavales Seguros» desde el Parque Laguna Azul de Cabimas

Dando inicio formal a las actividades del asueto de carnaval, este viernes 13 de febrero…

54 minutos hace

Recuperan estación de bombeo en San Francisco para garantizar servicios a 4 mil 200 familias

La Gobernación Bolivariana del Zulia, de la mano con la Hidrológica del Lago de Maracaibo…

60 minutos hace

Plan de Iluminación del Zulia avanza en 21 centros de salud regional

Garantizando mayor seguridad y operatividad para el personal médico y los usuarios, el Plan de…

1 hora hace

Con más de 500 niños inició el Plan Vacacional Comunitario “Ríe Carnavales 2026” en Maracaibo*

¡Con música, bailes, disfraces y diversión! más de 500 niños y niñas participaron en el…

1 hora hace

Esta web usa cookies.