• Inicio
  • Política de privacidad
  • Políticas de Cookies
  • Sobre Nosotros
domingo, enero 18, 2026
El Bolivariano
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Bolivariano
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Destacados

Ingenieros agrónomos entran en alerta por temporada de lluvias

Rosy Salazar Por: Rosy Salazar
06/05/2022
en Destacados, Economía
Tiempo de leer: 4 minutos de lectura
A A
Sociedad de ingenieros agrónomos alertan vulnerabilidad en zonas agrícolas por las lluvias

Sociedad de ingenieros agrónomos alertan vulnerabilidad en zonas agrícolas por las lluvias

FacebookTwitterWhatsappTelegram

Así lo explicó el dirigente gremial, Saúl Elías López, en donde destacó que en el estado Zulia son 100.000 hectáreas afectadas por las inundaciones

El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA), Saúl Elías López, considera que en el país debe promoverse un modelo de producción agrícola en donde la economía circular sea la norma para que los gestores de políticas públicas puedan evaluar los servicios ecosistémicos y de la vulnerabilidad de los agroecosistemas “.

pues en estos momentos se evidencia el impacto del cambio climático en los cultivos y tierras que se han visto afectadas por las inundaciones que se han producido en varios estados del país, muy especialmente en el sur del Lago de Maracaibo en donde miles de hectáreas están siendo afectadas precisamente porque no hubo un programa de evaluación de los impactos de las lluvias en los agroecosistemas”.

Así lo explicó el dirigente gremial en nota de prensa, en donde destacó que en el estado Zulia son 100.000 hectáreas afectadas por las inundaciones, “el sur del lago de Maracaibo es la región más productiva de carne, leche, queso, plátano, cambur, lechosa, yuca, palma africana, guayaba, parchita y pimentón de Venezuela; 20 % de la ganadería del país es de esa zona; es muy grave lo que está pasando”.

El ingeniero López considera que es fundamental que disminuyan las vivas para reducir las afectaciones de la erosión del suelo, “también debemos promover la preservación de las cuencas, porque el efecto de la deforestación por prácticas insostenibles en el manejo de monocultivos y no policultivo hacen que la devastación y la afectación sea más grande que el teniendo una mayor biodiversificación de lo que serían los agroecosistemas”.

Consideró que en Venezuela no hay una política de seguros agrícolas- que sí hay en otros países, incluso de la región- que protejan a los productores “son necesarios cuando se producen eventos meteorológicos que son inesperados y que evidentemente dependen de factores abióticos y que no se pueden controlar porque el cambio climático hace que sea muy impredecible en este tipo de fenómenos.

Muchos empresarios del campo pueden perder sus cosechas y la seguridad alimentaria puede verse comprometida. Por eso es necesario que el Estado venezolano genere un incentivo incentivo, una especie de seguro dirigido a los productores afectados y también es necesario que no se posterguen más las evaluaciones de los agroecosistemas para aplicar prácticas de agricultura climáticamente inteligente.

Congreso de la SVIAA

El ingeniero Saúl López informó que en el Congreso anual número 78 de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrícolas y Afines- SVIAA- que se efectuó el pasado viernes 6 de mayo vía virtual “debatimos temas transversales y fundamentales en esta nueva realidad que estamos viviendo y que cada día van a ver otros fenómenos que puedan afectar el sector agrícola.

descarga 1
sociedad venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines

Es un momento de que el sector privado, también la academia, los gremios profesionales cómo es la sociedad tomen conciencia para que prioricemos todos sobre cómo agricultura climáticamente inteligente en Venezuela”.

En la actividad, que conmemoró el día nacional del Ingeniero Agrónomo, estuvieron presente ponentes nacionales e internacionales quienes aportarán conocimientos y mejores prácticas agrícolas a los participantes

Destacó López que en 2022 se cumplen 78 años de la fundación de la SVIAA “en un año muy importante para nuestra profesión en el que todos los analistas económicos hablan de que el sector que más va a crecer justamente en Venezuela en este año será el de servicios profesionales.

La agricultura al ser un negocio requiere incorporar capacitación, la innovación, la tecnología y el acompañamiento agroproductivo especializado, el cual nos va a permitir dar ese salto productivo de buscar la eficiencia”.

Lea también: Precio del Dólar en Venezuela: viernes 06 de mayo de 2022

Vía: El Periodico de Monagas
Etiquetas: 6MAYAGRÓNOMOSAlertaINGENIEROSLLUVIAS
Publicación anterior

Adolescente mató a su bebé

Publicación siguiente

Derrumbe en Santa Rosalía dejó dos viviendas afectadas

Rosy Salazar

Rosy Salazar

Licenciada en administración, post grado en periodismo, locutora, animadora, presentadora de tv, Directora de El Bolivariano (Caracas)

Noticias Relacionadas

IMG 20260117 WA0230
Destacado

Asociación de Futbol del estado Monagas presenta su Plan Operativo Anual 2026

18/01/2026
IMG 20260114 WA0115
Nacionales

Maracaibo eleva su producción agrícola a un 40% durante la gestión del alcalde Di Martino

14/01/2026
IMG 20251219 WA0194
Economía

SIACE formaliza emprendimientos y fortalece alianzas para impulsar economía de Maracaibo

14/01/2026
IMG 20251228 WA0173
Nacionales

¡En Veritas sacaron los patines! Más de mil toneladas de asfalto coloca la Alcaldía de Maracaibo

29/12/2025
IMG 20251205 120254 664 1
Destacado

Empresarios y emprendedores de Monagas inauguran este martes 16 la «Expo Sur Monagas 2025»

15/12/2025
IMG 20251115 WA0143
Destacado

Jornadas de Mercados Populares Municipales han beneficiado a más de 35 mil familias maracaiberas

16/11/2025
Cargar más
Publicación siguiente
Atendimos un siniestro en el sector la fe, Pqa Santa Rosalia

Derrumbe en Santa Rosalía dejó dos viviendas afectadas

Explosión de granada

Dos hermanitos mueren tras explosión de una granada

Entrenador de Chyno Miranda reveló que enfermedad del cantante es incurable

Entrenador de Chyno Miranda reveló que enfermedad del cantante es incurable

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias

IMG 20260117 WA0069
Nacionales

Realizan Jornada de Atención Social Comunal en la parroquia Arístides Calvani

Por: Ingrid Fernández Márquez
18/01/2026
0

En un amplio despliegue realizado en el sector Churuguarita, Parroquia Arístides Calvani, la Alcaldía Bolivariana de Cabimas realizó una Jornada...

IMG 20260117 WA0089

Alcaldía de Cabimas realzará zona rural como epicentro para el turismo municipal

18/01/2026
IMG 20260118 WA0057

Fortalecen vigilancia en el Puente sobre el Lago con activación de 18 cámaras de monitoreo

18/01/2026
IMG 20260117 WA0092

Promoverán en Maracaibo educación vial con campaña “Chamo usa tu casco”

18/01/2026
IMG 20260117 WA0095

Recuperada plaza La Cruz para la recreación y alegría de los residentes de la parroquia Chiquinquirá

18/01/2026
IMG 20260117 WA0056

Alcaldía de Maracaibo anuncia exoneración de multas y nuevos descuentos tributarios

18/01/2026
IMG 20260117 WA0041

Más de 10 toneladas de alimentos vendidas en jornada de mercados populares en Maracaibo

18/01/2026
IMG 20260117 WA0230

Asociación de Futbol del estado Monagas presenta su Plan Operativo Anual 2026

18/01/2026
IMG 20260116 WA0065

14-F Enamorados celebrarán junto a Felipe Peláez en concierto en Maracaibo

16/01/2026
IMG 20260116 WA0161

Instituto Municipal de la Juventud y Fundación Niños del Sol realizaron jornada social en parroquia Bolívar

16/01/2026
Facebook Twitter Instagram

Categorías

  • 1
  • 18
  • 5
  • Blog
  • Cultura
  • Deportes
  • Destacado
  • Destacados
  • Economía
  • Educación
  • Entretenimiento
  • Gastronomia
  • Internacionales
  • Nacionales
  • novos-casinos-2025
  • Opinión
  • Política
  • Post
  • Public
  • Regionales
  • Salud
  • Sin categoría
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Telecomunicaciones
  • Turismo
  • Uncategorized

Páginas

  • Inicio
  • Política de privacidad
  • Políticas de Cookies
  • Sobre Nosotros

© 2021 El bolivariano - Web administrada por Omninexo.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Nacionales
  • Regionales
  • Sucesos
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Economía
  • Turismo

© 2021 El bolivariano - Web administrada por Omninexo.