Destacado

MP abre investigación por 65 casos de mala praxis médica

Tarek William Saab, Fiscal General de la República, informó este lunes que en lo que va de año se han iniciado 65 investigaciones por mala praxis médica en el territorio nacional.

«Entre enero y abril apenas en estos cuatro meses el Ministerio Publico ha iniciado 65 investigaciones por mala praxis y ejercicio ilegal de la medicina que incluso han cobrado víctimas fatales y han dejado daños físicos y psicológicos en venezolanos», expresó. 

«Hemos detectado una gran cantidad de casos de falsos profesionales de la salud practicando la medicina ilegalmente, así como casos de negligencia médica que han provocado graves secuelas», dijo Saab al tiempo que, señaló que estos casos han puestos en riesgo la vida de personas que acuden a centros de salud en busca de atención hospitalaria.

Mala praxis y medicina ilegal

En ese contexto, el Fiscal solicitó al Colegio Médico tomar medidas ejemplares para evita la práctica ilegal de medicina. Mencionó así casos como el de José Daniel López, quien se encontraba usurpando funciones en Medicina General y Ginecología, quien operaba en las ciudades de La Victoria y Maracay, del estado Aragua.

Detalló que el mencionado ciudadano haciendo uso de títulos falsos de medicina «realizaba falsos implantes anticonceptivos para los cuales utilizaba sondas urinarias y palillos de chupetas».

Otro caso grave fue denunciado contra la Clínica Las Mercedes, ubicada en Barquisimeto. “Cinco denunciantes señalaron ser víctimas de mala praxis médica y falta de asepsia en operaciones de mamoplastía”.

Indicó que este centro asistencial de salud, tras un procedimiento de allanamiento, se evidenció que “no contaba con asepsia, permisos y documentación reglamentaria para el funcionamiento quirúrgico”.

«Realizaban mastopexia y lipectomía, que resultaron en daños físicos e infección por bacterias de origen nosocomial, causándoles además, daños morales y psicológicos irreparables», acotó. 

Asimismo, sostuvo el Fiscal que: “Dicho centro no se encontraba registrado ante las instituciones gubernamentales, como el SAREN, el SENIAT, la Contraloría Sanitaria de Lara, al igual que el Ministerio para la Salud”.

Ante el grave hecho cuatro ciudadanos fueron imputados por orden del MP. Rorayma Camacho García, cirujana plástica; Roytmar Camacho García, cirujano general y Jesús Sánchez Charmelo, anestesiólogo y director médico de la Clínica Las Mercedes.

Imputado falso veterinario de El Junquito

También comentó que en Socopo fue detenido un falso veterinario quien fue imputado por usurpación de funciones En su cuenta de Instagram se promocionaba como veterinario y además decía tratar animales mucho más grandes, como vacas y caballos.

El sujeto realizó en El Junquito una jornada de de esterilización son pagadas que van desde 20 hasta 35 dólares en perros y desde 15 hasta 20 dólares en gatos.

«Se pudo verificar que lo único que cursó fue un propedéutico para ingresar en la carrera de Medicina Veterinaria en una universidad», aseveró. 

Saab dijo que el 20 de abril se llevó a cabo la audiencia preliminar en el tribunal 30° de Control del AMC, donde se le condenó a 4 años de prisión, por los delitos de estafa continuada, daño al animal ajeno y maltrato animal.

Lea también: Golpeó fuertemente a su esposa hasta causarle un ACV

alvaroidrogog

Deja un comentario

Entradas recientes

Comunas de San Francisco asumirán cobro de aseo urbano desde marzo

Alcaldía transfiere poder a las comunidades organizadas, a través de IMASUR qué activa plan piloto…

12 horas hace

Municipio San Francisco reporta crecimiento del 33% en recaudación y anuncia incentivos para captar contribuyentes <br>

Ingeniero Antony Contreras, Intendente Tributario del SEDEBAT informó que, la recaudación de impuestos, se revierte…

12 horas hace

Alcalde Di Martino: “Votaremos para impulsar los proyectos que nacen de la comunidad”

El alcalde bolivariano de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, destacó que este próximo 8 de marzo,…

2 días hace

Alcalde de San Francisco: Gestión del gobernador Caldera se centra en bienestar de los más necesitados

El alcalde del municipio San Francisco, Héctor Soto, acompañó al gobernador Luis Caldera en el…

2 días hace

Culmina segundo módulo del diplomado de fortalecimiento y liderazgo para líderes y lideresas indígenas zulianas

Este fin de semana concluyó con éxito el segundo módulo del diplomado de fortalecimiento y…

2 días hace

Alcaldía de Maracaibo corrige cuatro fugas de gas en respuesta a solicitudes del 1×10 <br>

Con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana, la optimización del servicio y gracias al…

2 días hace

Esta web usa cookies.