Destacado

Cuatro estados del país fueron decretados Estados de Emergencias por 90 días

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro decretó Estado de Emergencia por 90 días en cuatro estados del país que son: Mérida, Trujillo, Zulia y Distrito Capital, debido a las fuertes inundaciones que se han registrado en los últimos días.

INAMEH informó que continuarán la temporada de las lluvias en el país

El decreto fue publicado en la Gaceta Oficial N° 42.364 de fecha 27 de abril de 2022, donde se señala que por efectos del fenómeno «La Niña», ha causado fuertes precipitaciones en Venezuela, lo que ha alterado «la estructura social y económica» de las regiones afectadas.

El documento publicado por el Estado venezolano, detalla que el fenómeno identificado como «La Niña» ha causado precipitaciones 200% y 300% más de agua en Venezuela, con constantes y fuertes precipitaciones en los últimos días, de manera repentina, trayendo como consecuencia una alteración de la estructura social y económica de las entidades que forman parte de nuestro país, generando derrumbes e inundaciones en todo el territorio nacional.

En este decreto se ordena al Ministerio de Interior y Justicia, a través de la Dirección de Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, elaborar un Plan de Acción Específico para el retorno de la normalidad de los cuatro estados del país que están en situación crítica por las fuertes lluvias.

Cuatro estados del país en emergencia: Crean fondo especial de 10 millones de Bolívares

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro ordenó la creación de un «fondo especial de 10 millones de bolívares renovables para atender las emergencias que se han presentado en los cuatro estados del país por las fuertes lluvias».

Sin embargo, el gobernador de uno de los cuatro estado afectados, Trujillo, Gerardo Márquez, hizo un recorrido por las zonas afectadas e indicó que 273 familias están afectadas por pérdida total y parcial de viviendas, además se ha registrado obstáculos en vialidades y sembradíos por las inundaciones. Informó que se desplegó maquinaria para la canalización del río Pocó, cuyo desbordamiento ha causado la emergencia en el estado.

Por otro lado, en el estado Zulia, las fuertes precipitaciones y específicamente en la zona del Sur del lago de Maracaibo, causaron una fuerte crecida en el río Zulia, ubicado en el municipio Catatumbo. Esto consistió en la rotura del muro de contención, la corriente de agua cedió su cauce y permitió que se desplazará hasta la carretera principal de esta zona.

El fin de semana, el director de Protección Civil (PC) en Mérida, Luis Lobo reportó que 587 viviendas y unas tres mil familias resultaron afectadas por las precipitaciones. «Tenemos 587 viviendas afectas, 17 destruidas y alrededor de 26 en riesgo; tenemos dos mil 927 familias afectadas, 19 vías afectas y 17 ríos desbordados», dijo Lobo.

La crecida de quebradas, vías obstruidas y casas inundadas y derrumbadas han sido las consecuencias de las torrenciales lluvias que han caída en Caracas. Al menos 10 viviendas colapsaron el 26 de abril tras el deslizamiento parcial de un talud de tierra en la parroquia Sucre, sector Los Flores de Catia. Esto mismo ocurrió en en el sector San Rafael, ubicado en el kilómetro 3 de la carretera El Junquito, cuando cedió un terreno que bloqueó el paso de vehículos en ambos sentidos desde el distribuidor La Yaguara. Mientras que varios puntos de la autopista Francisco Fajardo se inundaron, lo que generó caos en el tráfico de vehículos.

Por otra parte, usuarios reportaron en las redes sociales que el aguacero de este viernes afectó los servicios de electricidad e Internet en varios estados como Miranda, Aragua, Lara, Zulia, Carabobo, luego del «bajón de luz» ocurrido en horas de la tarde. Habitantes de Caracas informaron que en la mañana del sábado ocurrió una nueva falla que los dejó sin electricidad por varias horas.

Lea También: Al menos 4.000 personas quedaron afectadas por las fuertes lluvias en Venezuela

Maria Milagros

Lic. Comunicación Social Mención Impreso (UCSAR) Diplomado en Educación Universitaria (UPEL) Redactora, Reportera, Escritora

Deja un comentario

Entradas recientes

Mujeres zulianas resteadas con Luis Caldera para llevarlo a recuperar la Gobernación del Zulia

El candidato estuvo acompañado de la fuerza feminista y como invitadas la ministra de la…

22 horas hace

Ministro Ñañez activará tanques del pensamiento en Zulia con 5 mil voceros de comunicación de las comunas

Encabezó el conversatorio "Nuevos Retos de la Comunicación del Siglo XXI, como parte de la…

3 semanas hace

Inaugurado Simoncito “Josefa Camejo” en Los Guaritos para fortalecer la educación inicial

Con el objetivo de garantizar una educación inicial de calidad para los más pequeños de…

1 mes hace

Realizada Feria «Experiencia Significativa en el Aprendizaje» destacando la innovación en escuelas especiales de Monagas

En el marco del Mes de la Educación Especial, se llevó a cabo este lunes…

1 mes hace

Recuperan y modernizan “Centro Clínico Ambulatorio El Silencio” en el Zulia

Cumpliendo con las directrices del Gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales Guerrero, avanzan los trabajos…

1 mes hace

Concejala Jessy Gascón afirma que alcalde encargado en Maracaibo continúa con actos de corrupción en el ayuntamiento zuliano

En rueda de prensa, junto a los concejales y concejalas del Gran Polo Patriótico (GPP)…

1 mes hace

Esta web usa cookies.