Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania, sufrió el sábado múltiples bombardeos de las tropas rusas, aunque el presidente ucraniano Volodimir Zelenski aseguró que las fuerzas de su país han logrado «éxitos tácticos» en la región.
Ucrania mantiene el control de Járkov, pero la ciudad ha sido bombardeada reiteradamente por las fuerzas de Moscú y sufre ataques diarios, destacó AFP.
Una persona murió y cinco resultaron heridas «como resultado de la artillería enemiga y ataques de mortero», indicó en Telegram la administración militar regional de Járkov.
«La situación en la región de Járkov es dura, pero nuestras fuerzas armadas, nuestra inteligencia, han tenido importantes éxitos tácticos», declaró Zelenski en su último mensaje por televisión.
Las fuerzas ucranianas aseguran que recapturaron un poblado «importante estratégicamente» cerca de Járkov: Ruska Lozova, y evacuaron a centenares de civiles.
«Fueron dos meses viviendo bajo un miedo horrible. Nada más que un miedo terrible y persistente», contó a la AFP Natalia, una joven evacuada de 28 años.
Un hombre de 40 años que pidió ser identificado solamente con su nombre de pila, Svyatoslav, contó que estuvo en un sótano sin comida, alimentándose de lo que encontrara, durante dos meses.
Rusia confirmó el viernes que realizó un ataque aéreo contra Kiev durante la visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el primer ataque a la capital ucraniana en casi dos semanas, en el cual murió una periodista.
Zelenski pidió una respuesta global más firme a los ataques del jueves, ocurridos después de su reunión con Guterres.
«Es desafortunado, pero una humillación tan deliberada y brutal a Naciones Unidas por parte de Rusia no ha tenido respuesta», reclamó.
Guterres también visitó Bucha y otros suburbios de Kiev donde Rusia fue acusada de cometer crímenes de guerra, aunque Moscú niega matar civiles.
El ministerio ruso de Defensa dijo que había lanzado «armas aéreas de largo alcance y alta precisión» que «destruyeron edificios donde producen misiles Artyom en Kiev».
El poderoso estallido del jueves arrasó paredes y pisos, dejando pilas de escombros.
«Creo que los rusos no le temen a nada, ni siquiera al juicio del resto del mundo», declaró a AFP Anna Hromovich, subdirectora de una clínica que quedó seriamente dañada, que el viernes limpiaba todavía la devastación sembrada por las bombas.
El presidente ruso, Vladimir Putin, tiene previsto asistir a la cumbre del G20 en noviembre, dijo el presidente de Indonesia, país sede, Joko Wikodo. Sin embargo, el mandatario informó que también invitó a Zelenski, cuyo país no forma parte del grupo de las 20 economías más avanzadas.
Lea también:
Impactan 2 misiles en Kiev durante visita de Antonio Guterres
Del 01 al 02 de noviembre, más de 80 empresas públicas y privadas, instalarán la…
Este 21 de septiembre se atendieron más de 200 personas en una Jornada de Responsabilidad…
Este próximo 27 de septiembre se darán cita en el auditorio Juana Ramírez la Avanzadora…
Dicen que la vida te da una segunda oportunidad y que el fútbol da revanchas,…
La selección de levantamiento de pesas del estado Monagas conformada por 32 atletas se alzó…
La entidad cuenta con 18 puntos de atención especializada en el área de salud mental…
Esta web usa cookies.
Deja un comentario